Coronel Suárez: Celebra las fiestas patronales de San José

El pueblo de San José, partido de Coronel Suárez, celebrará durante este fin de semana la 8ª Fiesta Patronal (Patronadfest- Kerb) con platos y juegos tradicionales de la colectiva alemana.

Esta localidad de tan sólo 4 mil habitantes comenzó los festejos por San José Obrero el 28 abril con un  torneo de kosser- juego típico de esa comunidad similar al tejo- aunque la festividad del santo patrono de los trabajadores es por supuesto el 1º de mayo.

San José, ubicado a 5 kilómetros de la ciudad cabecera, es una de las tres colonias alemanas junto con Santa María y Santa Trinidad. Los habitantes oriundos de la zona del Volga arribaron hace más de un siglo a la región del sudoeste bonaerense.

El delegado municipal, Diego Scheneider, afirmó que se trata de un pueblo “de gente sencilla y trabajadora. La mayoría se dedica a la ganadería y a los oficios”.

Scheneider contó que las actividades centrales se iniciarán este viernes con la exposición de la artista plástica marplatense Lucila Manchao. El sábado se realizará un torneo de kosser para adultos en las canchas del Club Independiente. Ese mismo día por la noche se llevará adelante una tertulia con música típica alemana en la Sociedad Germano Argentina.

En tanto el domingo a las 11 se hará el desfile de las instituciones por la avenida Eduardo Cassey, luego la misa en la iglesia San José Obrero “una de las más grandes de la provincia” sentenció el delegado municipal.

Posteriormente, se podrá visitar el paseo de artesanos provenientes de diferentes distritos de la Provincia y además los visitantes tendrán la oportunidad de degustar los kreppel (una suerte de torta frita de masa esponjosa); strudel en sus dos versiones, con masa filo y con levadura rellenos con chucrut, zapallo, ricota y manzana; y también filsen, torta de manzana con una textura parecida al budín de pan.

La festividad despierta el entusiasmo de la comunidad local y el interés de los pobladores cercanos.

 

Travesía y aventura

El sábado 5 de mayo en el municipio de General Lavalle se realizará una remada de camaradería por la Ría de Ajó  que partirá a las 10 de la rotonda del eucaliptus y propone a quienes tengan kayak ir a disfrutar del entorno natural.

Se trata de una actividad gratuita que organiza el Club Naútico local con el respaldo de la municipalidad.

Dos propuestas distintas que aportan adrenalina, tradición y sabor al fin de semana.