Continúa la ola de delitos

Policiales,Bonello2wsINSEGURIDAD CIUDADANA

A principios de mayo Nueve de Julio se conmovía por dos robos perpetrados en pleno casco céntrico y con total impunidad. Eran los robos a la agencia Movistar y a Julio Indumentaria.

La impunidad con la que trabajaron los delincuentes y  la posición geográfica de los locales perjudicadas (no solo por encontrarse en plena zona céntrica sino por estar a escasos metros de la comisaría) provocaron no solo alarma sino la  impotencia. Y  en pocos días convocaron a marchar contra la Inseguridad, un flagelo que parece no encontrar soluciones definitivas en el territorio nacional. Y que en estos últimos años, no deja de sorprender a los nuevejulienses.

Pasaron dos meses pero la situación no parece haber cambiado mucho. Mientras la inseguridad parece ir mutando en múltiples formas, algunas que atentan contra la vida misma de las personas. Tal fue el caso esta semana del apuñalamiento de un menor de edad por otros dos a la salida de un boliche  y la golpiza a un abuelo en el barrio Los Aromos.

A principios de mes tocaba el turno a la empresa Mecano Ganadero. El 3 de julio pasado robaban en la quinta El Encuentro, y amaniataron a su dueño, Alejandro Mato. “Ingresaron al domicilio tres hombres justo cuanto el nuevejuliense llegaba al predio. Lo hicieron a cara descubierta, a punta de pistola e ingresaron de este modo a su domicilio donde lo aguardaba su esposa. Ya en el interior los maniataron de pies y mano, los ubicaron en cuartos separados y lo patearon a Alejandro. La Quinta se encuentra ubicada a las afueras de la ciudad, en calle Dr. Benedetti 275, en cercanía al Club Ciclista y a la Cancha de Golf del Club Atlético 9 de Julio y no tiene vecinos linderos”, informaba por entonces el diario digital Infonueve.
“Luego de quitar las alarmas y cuando estoy ingresando a mi vivienda, tres sujetos nos hicieron una entradera y a punta de pistola nos agarran a mí y a mi señora. Luego me pegaron un culatazo, me tiran al piso y me pegan unas patadas como para amedrentar”, declaraba así el damnificado, Alejandro Mato ante el estupor de los oyentes de Radio Victoria.

Un dato curioso fue también que, por esos días,  la policía informaba sobre un allanamiento que se realizó en Parque Patricios asegurando que habían logrado desbaratar la banda que había robado a Julio Indumentaria y ( a otros numerosos comercios de la región con el mismo modus operandi) y que habían recuperado parte de la mercadería…Parecía una buena noticia hasta el 4 de julio en que el propietario del local, Julio Bordone desmintía que se haya recuperado la mercadería de su comercio. … Por entonces se comenzaron a tejer en la ciudad toda suerte de especulaciones y hasta a poner en tela de juicio las declaraciones de las fuerzas policiales locales…

La ola de delitos continuó con algunos hechos preocupantes. El miércoles de la semana pasada las redes sociales estallaron ante las fotos con todo el rostro ensangrentado que se publicaron de José Cadriel, “alias El Turco”, de 77 años, dueño de un comercio dedicado a la chatarra. Había sido sorprendido por dos delincuentes en su casa, ubicada en el barrio Los Aromos (Vucetich 1418) , cuando estaba durmiendo con su esposa, Teodelina Mansilla. Eran alrededor de las 23 horas cuando los malvivientes ingresaron para robarle y lo golpearon. Luego la policía informaba que había detenido a uno de los presuntos malhechores, Hernán Nicolás Aguilera, un joven de 23 años y que aguardaban dar con el hermano, que sería el otro imputado.  A pesar de los resultados, la población comenzaba a preocuparse: ya no solo atentaban en los domicilios cuando estaban vacíos… Día a día los delincuentes parecen ir por más.

El domingo a la madrugada el hospital informó a la policía que había ingresado un joven de 17 años, de la localidad de French,  herido con arma blanca: le habían perforado un pulmón y había tenido que ser intervenido quirúrgicamente por la gravedad de la lesión…”Los jóvenes habrían tenido, aparentemente una discusión fuera del boliche bailable Obelix y a una cuadra y media del lugar, media cuadra antes de llegar a la Compairé, se produce la gresca“, explicaba en conferencia de prensa, el comisario Héctor Bonello.  Producto de ello la policía realizaba dos allanamientos donde detuvo a los dos presuntos implicados en la causa, caratulada como Tentativa de Homicidio. Se trataban de dos jóvenes de 20 y 18 años de edad …

A este hecho se suceden otros, como el acto de vandalismo perpetrado a la zapatería Relax Calzados,  ubicada en Libertad entre Mitre y La Rioja, a la que rompieron su vidriera. Si bien, en relación a los hechos anteriores parece ser una nimiedad no lo es por la causaLos responsables serían menores de edad, de 14 años que por ser inimputables para la ley, serían restituidos inmediatamente a sus padres sin recibir sanción de ningún tipo.

La inseguridad sigue en un claro avance tanto en Nueve de Julio como en los restantes distritos de la región y las ciudades parecen, paulatinamente, perder el mito de mansos paraísos del interior ante la mirada incierta de sus habitantes que