“Con la licitación se disiparán todas las dudas”

Ignacio Palacios (1)Situación de la concesión del Autódromo

El secretario de Gobierno, Ignacio Palacios explicó en la situación que se encuentra actualmente la autorización para llamar a una licitación.

E:- ¿En qué etapa está la renovación de la concesión del autódromo?

El jueves de la semana pasada el Departamento Ejecutivo mandó el pedido de  autorización al Concejo Deliberante para licitar nuevamente el autódromo. Ahora el Concejo deberá habilitar al intendente para hacer los pliegos de la licitación.

 

E:- ¿Por qué decidieron abrir una licitación?

Para terminar con la discusión que hay y que todos quienes quieran (entidades, empresas o personas físicas) puedan presentarse a este pliego licitatorio y quien tenga la opción más valedera pueda explotarlo.

 

E:- ¿Está todo el proyecto medianamente hecho o es sólo el permiso?

Es sólo la autorización para licitar. Una vez que se autorice se hace el pliego, que es a sobre cerrado y los interesados tienen que comprarlo.

 

E:- La concesión termina el 31 de agosto y estuvo 20 años en manos del Automóvil Club, y sub concesionada a GOTRAM. ¿Por qué se esperó un mes antes para peticionar este permiso?

Porque hasta el 31 el Automóvil club lo tiene sub concesionado a GOTRAM. Pero, por supuesto, que hace dos años atrás ya se comenzó a trabajar sobre el vencimiento. Acá había dos pasos: renovar al Automóvil Club (que era en forma automática)  o abrir una nueva concesión a través de una licitación, que es lo que vamos a hacer. Y que con ello se van a disipar todas las dudas porque todos los que quieran participar, podrán hacerlo: GOTRAM, el Automóvil Club, Los Amigos del Autódromo, todos los que quieran…Ahora estará abierto el juego para todo el mundo

 

E:- Todo este proceso llevará tiempo. ¿Qué pasará desde el 31 de agosto hasta que se licite?

Si el Concejo aprueba la autorización al llamado de licitación, los plazos dan. Si se dan los plazos normales, se llegará bien a la concesión. De lo contrario, pasará al municipio, porque también elaboramos un plan para sostener el autódromo hasta su nueva concesión. Eso no nos preocupa porque creemos que con los plazos legales vamos a llegar…

 

E:- El municipio mantuvo enfrentamientos con la GOTRAM, cuando la ACTC pedía obras y Uds. se las pedían a la empresa…Ahora hay carreras de TC que no llegan a la ciudad…

Entendemos, viendo la concesión y subconcesión, es que se ha dado rienda libre a una empresa para que pueda explotar las 150 hectáreas. De ahí fueron las peleas por incumplimiento y por entender que no se hicieron las obras que se necesitaban , por entender que si bien hay carreras automovilísticas y actividad deportiva no están las competencias de nivel nacional como estaban acostumbrados los nuevejulienses…

 

E:- Se han ido muchas a Junín…

También se han creado nuevos autódromos que perjudica. Pero sabemos que el autódromo de 9 de Julio es muy querido, los pilotos quieren venir y atraen buena cantidad de espectadores y es interesante. Pero no se hicieron las inversiones ni se exigieron en su momento y que se ha dado mucha libertad a la concesión que es lo que queremos evitar.

 

E:- ¿Qué espera el gobierno municipal de la nueva concesión?

Que tenga una parte deportiva, que tiene que ver con la pista, las mejoras que se tienen que hacer y con el trabajo netamente automovilístico. Y otra parte, de desarrollo urbanístico para poder desarrollarlas para la ciudadanía.

 

E:- Para espacio público…

Exactamente. Particularmente me molesta que estén las puertas cerradas. Una cosa es que esté cerrada la pista de competición y otra que esté encadenado el resto del espacio verde en donde los nuevejulienses podrían ir a caminar, a tomar mate o a lo que quiera. Y eso es lo que buscamos, un espacio desarrollado para todo Nueve de Julio que se pueden contemplar actividades sociales y culturales pero que sea un espacio de recreación.

 

Y con la pista buscamos que el autódromo esté también para los nuevejulienses, pero respetando lo deportivo. Pero hay una parte que tenemos para tenerla, disfrutarla y para vivirla.

 

E:- ¿Por qué hubieron tantas especulaciones respecto al vencimiento de la concesión?

Se ha hecho cotidiano la utilización de temas importantes para Nueve de Julio para que cada uno lleve agua para su molino.

 

E:- Muchos los acusan de improvisación…

Al contrario, no existe mayor previsión que hacer una licitación totalmente legal y que lo autorice el Concejo Deliberante. Y es el método más trasparente.

 

E:- ¿Cuánto tiempo tardará en reanudarse la actividad del autódromo?

En 45 días se puede hacer el pliego licitatorio aunque dependerá de la autorización del Concejo Deliberante, de que todos se presenten y cumplan con los requisitos.

En cuanto a las obras, ese es otro tema: tiene que ver más con el pliego con los tiempos de trabajo y las prioridades, esa será otra situación que habrá que discutir más adelante. Pero hoy hay que aclarar a Nueve de Julio que se está abriendo las puertas a todos los que quieran a licitación y que se concesionará a aquel que presente la mejor propuesta para el autódromo.