COMUNICADO SOCIEDAD RURAL DE 9 DE JULIO

SILOS BOLSAS Y LA BOLSA DE TRABAJO DE LA UATRE:

La Sociedad  Rural de 9 de Julio alerta a productores, contratistas y acopios lo que la Sub Comisión Técnica Nacional de Trabajo Agrario, de Silos bolsas del Ministerio de Trabajo de la Nación, del día 26 de Julio firmaron como un entendimiento previo a la Resolución Ministerial, que está próxima a salir, que traería serios perjuicios económicos y laborales.

En caso que la mencionada Resolución salga según estos entendimientos alcanzados,  los productores, contratistas y acopiadores deberán tomar trabajadores de las bolsas de trabajo para confeccionar y para cargar  los camiones con los granos de los silos bolsa. Esto va en contra de la mencionada competitividad ya que las maquinas no necesitan de personal, salvo el del tractorista, ya que es una tarea totalmente mecánica y no necesita del trabajo manual.

El Gobierno está empeñado en reglamentar este absurdo, solo por una injustificada pretensión de la UATRE , que traerá seguramente conflictos entre partes. Además  incumple con la promesa de reducir la cantidad de trámites administrativos que deben hacer los productores y que va en sentido inverso al exigir anualmente declarar  el personal afectado a la extracción de los silos bolsa, a pagarlo como extra por ser considerado un trabajo inusual y que podrá ser ante juicios laborales un ítem más a efectos de la  indemnización.

En caso de aprobarse como está planteada, ocasionará serios perjuicios por un trabajo inexistente, imponiendo esta situación por solo hecho estar convalidada  con una resolución  Ministerial.

Desde nuestra Sociedad Rural rechazamos dicho preacuerdo, pediremos a CARBAP y CRA que se revea el mismo, y estaremos a la espera que las otras gremiales agropecuarias dejen sentado el rechazo a esta pretensión injustificada.