Comunicado: Mujeres Autoconvocadas 9 de Julio

A principios del 2017 nace el grupo de Mujeres Autoconvocadas de 9 de Julio en la Estación de Tren en una inmensa ronda para organizar aquel 8M. Sin embargo hace ya muchos años que las mujeres de esta ciudad se vienen organizando para exigir por nuestros derechos, un ejemplo de esto fue la asamblea itinerante de género por el año 2011 y 2012.

Mujeres Autoconvocadassurge por la necesidad de un grito colectivo contra la violencia machistaque sufrimos y el deseo de unidad feminista.  Somos vecinas de esta ciudad, hijas, madres, abuelas, sobrinas, diversas, muy diversas, muchas somos amigas, con otras sólo conocidas, pero entre todas formamos una gran red de lucha, empoderamiento y organización.

Distintos hechos de violencia hacia las mujeres, muchos de ellos expresados en la más terrible acción como son los femicidios, hicieron que nos pongamos de pie, que nos busquemos, que nos miremos y encontremos en los ojos de las demás, con los brazos en alto y las gargantas llenas de digna rabia, para decir BASTA, si nos tocan a una nos paramos todas y paramos todo.

El grupo en nuestra ciudad crece día a día, marcha a marcha. Lo mismo ocurre en resto del país y eso nos hace cada vez más fuertes y escuchadas. Entendemos que la lucha es diaria, que somos víctimas de violencia todos los días, en nuestras casas, en los trabajos, en la calle. Los medios de comunicación nos siguen poniendo como objetosconsumibles, posibles de ser manipulados y descartados.

Nuestras infancias sufren un bombardeo permanente sobre aquello que le “corresponde” a las nenas y aquello que le “corresponde” a los nenes, limitándolos en su capacidad de exploración y asombro ante el juego diverso y la vida misma. No queremos infancias encasilladas y estereotipadas, por eso nuestra lucha es de la mano deellxs, nuestrxshijxs y lxshijxs de nuestras amigas.

Queremos dejar en claro que nuestra lucha es política, sino no sería lucha. Nos organizamos para encontrarnos en las calles colectivamente con la urgente necesidad de poner fin a la violencia y cultura machista, en todas sus expresiones. No levantamos banderas partidarias y nos entristece cuando encuentran en nuestra organización un lugar para colgar su pañuelo o bandera para la foto política que luego usan de campaña.

Estamos inmensamente felices por la convocatoria que tuvo el Ni Una Menos en nuestra ciudad el día de ayer, por la cantidad de mujeres empoderadas marchando, abrazadas, caras nuevas, mismas caras, pero siempre siendo más. Hay que salir a la calle, hay que seguir organizadas, hay que seguir de pie gritando Ni Una menos, vivas nos queremos! El patriarcado se va a caer!!

Mujeres Autoconvocadas 9 de Julio

Facebook: Mujeres Autoconvocadas 9 de Julio