Comunicado consejeros FPV-PJ

Marisa-Poratti-reemplazara-a-Carlos-Brangeri-600x340Municipalización del Servicio Alimentario Escolar    

 Los Consejeros Escolares del FPV/PJ: Carlos “Lalo” Brangeri y Griselda Berardo,  como integrantes del cuerpo mencionado  del Distrito de 9 de Julio, manifiestan su preocupación acerca de la municipalización del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

   Como lo hemos informado oportunamente, ya se está llevando a cabo una prueba piloto, en algunos Distritos de la Provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra la ciudad de Junín.

   Lo antes dicho atentaría contra el rol que, por la Constitución de la Provincia de Bs As, le compete  a los Consejos Escolares, según lo que se constata en los  Art 57 y 203 de este estamento Provincial y en los Artículos 147 (y subsiguientes) de la Ley Provincial de Educación y Art 246(y subsiguientes) de la Ley de Instituciones Educativas.

   Nuestra preocupación reside en que, este Consejo Escolar,  prioriza sobremanera, la calidad y cantidad de los alimentos que se distribuyen en los comedores del Distrito en pos de brindar la  alimentación equilibrada y balanceada, que deben recibir los niños, en esa franja etaria.

   El menú que se ofrece en nuestro Distrito, ha sido plausible de elogios por la Dirección de Consejos Escolares en el área de Políticas Alimentarias. Esto redunda en un reconocimiento a la labor desarrollada y en la tranquilidad de saber que , el hecho de darle prioridad al SAE; en mantener un trato directo con cocineros, ayudantes de cocina y directivos; conocer a los proveedores y contribuir a favorecer el circuito comercial en nuestra ciudad comprándole a los comerciantes locales, favoreciendo el empleo y teniendo la seguridad que, los insumos que nos falten, nos van a ser proveídos a la brevedad, son acciones más que elocuentes para estar en total desacuerdo con esta medida que se impone en desmedro de la calidad alimentaria e, inmiscuyéndose en la labor de los Consejos Escolares.

Creemos firmemente en la descentralización, pero siempre y cuando no sea para generar un perjuicio y nada más grave que una disminución en la calidad y cantidad de alimentos que reciben nuestros alumnos. Es por esto que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, declara a los Consejos Escolares como responsables del Servicio Alimentario Escolar. Es en estos estamentos donde se hallan representados los partidos políticos elegidos por el voto genuino de la gente. En los consejos escolares hay voces de diferentes partidos políticos, donde las medidas se toman por consenso, con la municipalización del SAE, las medidas las tomará un solo partido político, lo que resta legitimidad y por sobre todo, la calidad que deseamos.

  En situaciones complejas, como las que está atravesando nuestro país, creemos oportuno solidarizarnos y apoyar a todos los actores que tienen injerencia en el Servicio Alimentario Escolar, convencidos de que, en cada Establecimiento de nuestra querida República Argentina, no puede quedar un niño sin  recibir el beneficio que, como tal, le corresponde.

Griselda Berardo- Carlos “Lalo” Brangeri

FPV/PJ

Consejeros Escolares del Distrito de 9 de Julio