Comunicado Bloque UCR

 

bloque ucrEl Bloque de Concejales de la UCR, ha presentado un proyecto de Ordenanza para adherir en todos sus términos a la Ley Provincial 14.893 promulgada por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires el día 23 de enero de 2017 y puesta en vigencia a partir de su publicación en el B.O el día 1º de febrero de 2017. El tenor y texto establece que  la “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia” destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria, de la Provincia de Buenos Aires cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan.

 

La presente Ley, entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

 

La licencia tendrá carácter especial, podrá ser solicitada por las trabajadoras a través de cualquier medio, contando con un plazo de cinco (5) días hábiles desde la solicitud para acompañar la constancia de haber realizado la correspondiente denuncia, debiendo el organismo empleador preservar el derecho a la intimidad de la víctima.

 

El Estado debe reconocer y garantizar la articulación del empleador con las distintas instancias del  gobierno provincial, para establecer la contención y seguimiento que cada caso necesite en particular, protegiendo las condiciones laborales, para que no se vea afectada la remuneración de la trabajadora.-

Es una licencia especial, por la que ya no tendrían que pedir licencia psiquiátrica, lo que de esta manera, el Estado estaría manejando estadísticas en cuanto a violencia de género más exactas.-