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Italia Fabiano
Italia Fabiano, miembro de la Dirección Municipal de Gestión ambiental

Porque es inevitable su cuidado o porque es políticamente correcto, hoy el ambiente forma parte de la agenda pública de la mayoría de los gobiernos mundiales. Por nada, el papa Francisco publicó este año su segunda encíclica Laudata Sí, sobre El Cuidado de la Casa Común.

 

Consistió básicamente en un llamado desesperado o tal vez, en una seria advertencia para despabilar a la comunidad mundial sobre la urgencia de proteger los recursos hoy, están seriamente comprometidos, como también con ellos la subsistencia de la vida humana. Nuestro país no quedó ajeno a ellos y ya, desde las épocas de campaña, el gobierno macrista manifestó sus intenciones de trabajar en esta área. La información abunda así como los proyectos y programas relacionados con ello. A nivel local, durante este primer semestre ha abundado la información sobre diferentes acciones en el área. Una de las que más preocupa o, al menos , ocupa a gran parte de la población es la metodología de recolección de residuos, sobre la que aún abundan algunas dudas.

Para ello, entrevistamos a una de las miembros de la dirección municipal de Gestión ambiental, Italia Fabiano que explicó los detalles. ¿Cómo están trabajando? ¿Funciona o no la planta separadora? ¿Qué pasa con el nuevo basural? ¿Ya tienen un terreno destinado? Son algunas de las numerosas preguntas sobre las que despejó dudas:

E:- . Hay ciertas confusiones, en la población en general sobre cómo están trabajando en cuanto a la recolección de residuos… ¿Qué nos podés explicar al respecto?

Lo primero para aclarar es que desde hace dos meses empezamos a trabajar directamente con la recolección diferenciada. Es decir, una vez por semana se recolectan los reciclables (inorgánicos) por zona y va desde el domingo hasta el jueves. (Ver infografía con zonas, días y horarios).

Ese día hay que sacar solo los residuos inorgánicos. Por eso le decimos a la gente que intente no sacar la bolsita común ese mismo día, tiene que esperar hasta el día siguiente.

 

E:- Qué hay respecto a los residuos de carpido y jardinería…Se sacan el mismo día y se recolecta todo en un mismo camión?

El mismo día que se recolectan los inorgánicos también se recolectan los residuos de carpido y  escombros. Pero se hacen con diferentes camiones. .

E:- ¿Qué grado de separación hay por las distintas zonas? La gente cumple o no? Y como trabajan ustedes en una misma zona donde siempre hay gente que separa y otra que no

 

La aceptabilidad de la gente en la separación en origen es bastante alta. Se recolectan por noche, por zona, entre tres y cuatro camiones completos. Ese camión va a la planta de separación.

 

E:- ¿Funciona la planta de separación de residuos?

Sí funciona. Antes estaba la Cooperativa de El Lucero, funcionando allí. Pero actualmente es municipal. Toda la gente que era de El Lucero, ahora es empleada municipal.

La planta funciona pero aún falta poner algunas cosas en condiciones. Por ejemplo, la separación en este momento se está haciendo manual porque la cinta no funciona. Por ahora, alcanza la separación manual porque son solo tres o cuatro camiones por noche, pero mientras tanto estamos trabajando para poner en funcionamiento todo lo que es la parte mecánica, entre ello, la cinta…

 

E:- ¿Por qué no funciona? ¿Por qué estaba rota o por ineficiencia del gobierno anterior? Decían que no se había hecho como correspondía en su momento…

No sé decirte cuál fue el problema específico. Lo que sí puedo asegurarte es que la cinta nunca funcionó porque cuando lo intentaron, los residuos no subían. Esa es la modificación que estamos por realizar…

E:- Separan…¿También se compacta como hacía la cooperativa?

Sí, también. Hay prensas para ello. Se hace fardos, por ejemplo con los plásticos, y esos fardos son justamente los que se venden.

Hay que aclarar siempre que es una planta de separación, no de reciclado. Se separan los desechos y después se venden.

 

E:- En cuanto a las pilas ¿qué se está haciendo?

Como ustedes ven hay diferentes puntos en la ciudad de recolección: en el municipio, en las salitas, en el ISETA, entre otros. Las pilas se acopian transitoriamente en la planta, hasta que el volumen permita contratar un transporte habilitado para su disposición final. Esto se hace en un relleno de seguridad, no se pueden tirar al basural porque son muy contaminantes.

En su momento el transporte salía lo mismo por 10 kilos de pilas que por 10.000, pero durante la última reunión que realizó la OPDS en Junín, y a la que asistió la directora municipal de Gestión Ambiental, María Angélica Merlino, informaron que el transporte ya no habría que pagarlo más. Solamente se pagaría por kilo de pilas por la disposición final.

E:- O sea que las pilas no quedan en Nueve de Julio?

No, porque acá no hay un relleno de seguridad…

 

E:- Cómo están trabajando con el basural… Está colapsado…

Sí, es cierto estamos en apuros con el basural. Este está ubicado en dos lotes, el primero de ellos ya lo estamos saneando y no se tiran más los residuos, que es el que está más cerca del acceso Presidente Perón. Se reacomó también todos los alrededores y todo lo que estaba afuera se ingresó, la calle está en buenas condiciones…Sí es cierto que cuando llueve los caminos se ponen feos por el peso de los camiones…

 

E:- En cuanto a la reubiciación…Es una utopía es una realidad? Se puede hacer?

Lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer…

 

E:- ¿Hay algo planificado?

Sí, pero el problema que tenemos es que el lote que tenemos que conseguir tiene que cumplir con un montón de requisitos que impone el Organismo Provincial de Desarrollos Sostenible (OPDS), es el organismo de Medio Ambiente de la provincia y que regula todas estas cuestiones. Por ejemplo, entre ellos el terreno tiene que estar a una distancia que no sea muy grande por el tema de los costos pero tampoco tan cerca como lo tenemos ahora. No puede estar cerca de un curso de agua, tiene que tener al menos 10 hectáreas, entre otras muchas condiciones.

Hoy en día el problema es que no conseguimos un lugar con todos esos requisitos para clausurar el basural actual y hacer este nuevo relleno sanitario…

 

E:- En un momento tuvieron dos terrenos como opciones, en distintos puntos de la ciudad…

Sí, pero la OPDS rebotó las dos opciones por lo que seguimos buscando…

 

E:- En varias oportunidades ya han venido de la OPDS a la ciudad ¿Para qué?

Estamos trabajando con ellos para ordenar diferentes cuestiones: las pilas, el relleno sanitario, residuos, agroquímicos, entre otros…

 

E:- ¿Qué pasa con los residuos orgánicos?

Por ahora la estamos depositando. Con las nuevas modificaciones de la planta de separación estará contemplado el tratamiento de lo orgánico.

 

E:- El presupuesto es propio o depende de otro ámbito municipal?

Tiene una partida propia que depende del área de Vivienda y Urbanismo…

E:- Hacíamos hace unos días una entrevista a Guardianes de la Ecología, un grupo que surgió desde una escuela  que han hecho muchas cosas y, entre ellas ya tienen contenedores propios…Pero del municipio aún no lo tienen…¿Por qué no se ven en Nueve de Julio ese tipo de cosas?

Es un grupo que está trabajando muy bien. Hacen los contenedores con Tetra Pak…Nosotros también estamos fabricando 20 de ellos actualmente, que son un poco más grandes y que tendrán tres fracciones. Los están fabricando los chicos de la Escuela Técnica Nº2 y esperamos que en poco tiempo ya podamos inaugurar algunas de estas estaciones ambientales…

Sí es cierto que todavía no tenemos fondos para poner tachos en la ciudad pero esa es una de las cuentas pendientes que esperamos saldarlas con el presupuesto que viene…

 

E:- ¿No tienen plata para poner tachos?

No lo subestime, son tachos especiales y caros, que están divididos para una separación diferenciada. No son los mismos que las estaciones ambientales que estamos haciendo con los chicos de la Escuela Técnica.

Los tachos son como los que hay en la Ciudad de Buenos Aires pero hay que poner muchos en la ciudad y son muy caros.