Comienza a regularizarse el uso de agroquímicos

Tras el pedido de informes presentado por el concejal de Frente Renovador, Sebastián “Chachi” Malis, el municipio comenzó a actuar para que las normativas de agroquímicos sean aplicadas en Dudignac. El Centro de Acopio de Envases de Agroquímicos funcionaría en esa localidad para el 2019 y será implementado por la Cooperativa dudignaquense.

“Me complace saber que ahora desde el Ejecutivo Municipal y del área de Medioambiente comiencen a actuar para que las normativas de agroquímicos sean aplicadas en Dudignac, problemática que tanto preocupa no solo a esos vecinos sino también a los del resto de nuestro distrito”, señalo el concejal Malis, quien en el mes de abril había presentado un pedido de informes a raíz de esa problemática.

En ese aspecto Malis recordó que “el planteamiento surgió tras una visita que realizamos a la localidad de Dudignac donde se visualizaba que en las calles había máquinas en reparación en el medio del casco urbano y acopio de bidones en el centro de la ciudad, que van en contra de las normativas dado que están insertadas dentro de la comunidad”.

A su vez dijo “notamos que en Dudignac había grandes falencias con respecto a la utilización de agroquímicos que no solo iban contra las normativas, sino también en cuanto a la salud. Se veían fertilizadoras en el casco, también maquinarias que eran limpiadas en ese lugar, cosa que es altamente tóxico y contaminante”.

También señalo que “conjuntamente con el Colegio de Ingenieros Agrónomos estamos elaborando un Proyecto Integrador para ser presentado en el Concejo Deliberante y buscando una solución real a esta problemática”.

En cuanto al Pedido de Informes aprobado por el concejo deliberante en mayo de 2018, el legislador local puntualizó “le solicitábamos al Ejecutivo Municipal que diga cuáles eran los recursos con los que cuenta el municipio, cual es el protocolo a seguir frente a una denuncia, si hay equipos y si estos están disponibles para las localidades, entre otros”.

A su vez Malis expresó “sabemos que ahora, y por la difusión que se dio esta semana, la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nueve de Julio, junto a personal técnico de OPDS, visitó el predio propuesto por la Cooperativa Agrícola Ganadera de Dudignac Ltda., para la instalación de un CAT (Centro de Acopio transitorio de envases de agroquímicos). Según la evaluación del organismo, el sector cumple con lo normado por la Ley Nacional 27279 y la Resolución Provincial 327/17”.

Finalmente el edil del Frente Renovador indicó “si bien este CAT comenzaría a funcionar recién para el 2019 y tras la finalización de la obra, nos tranquiliza saber que este será el puntapié inicial para garantizarle a nuestros vecinos la seguridad que se merecen en cuanto a la problemática por la utilización de agroquímicos y dándoles una solución real”.