COLEGIO SAN AGUSTIN

SanAgustin,50Años,Congreso,2013sCINCUENTENARIO:

“Hay momentos únicos en la vida. Y este es uno de ellos

Así inició su discurso el actual director del establecimiento, José Groesmann durante los actos protocolares que realizó la institución durante el viernes y el sábado.

De este modo el Colegio Marianista San Agustín de 9 de Julio comenzaba una serie de festejos que comprendieron un Congreso Pedagógico Marianista, un foro de jóvenes, una charla abierta a la comunidad con el padre Mamerto Menapace, un recital y, como broche de oro, una cena de reencuentro que se realizó el sábado en su gimnasio.

“Cuando hace dos años un grupo numeroso comenzamos a proyectar nuestro cincuentenario institucional , lo hicimos sabiendo que un día como hoy estaríamos agradeciendo la presencia marianista en la ciudad de 9 de julio, una presencia que, con aciertos y errores, buscó, busca y buscará, hacer el bien en un clima de familia con memoria agradecida”, manifestó ante la comunidad educativa, autoridades locales e institucionales.

Groesman valoró la tarea de los pioneros marianistas y también laicos que emprendieron el desafío de la educación marianista en Nueve de Julio. “Ellos han mirado con pasión la tarea de educar, han cimentado con sus ideas, sus acciones y sus palabras este colegio desde su misma raíz, una raíz profunda que proyectó a la ciudad, a la provincia, al país y al mundo 2.235 egresados y dentro de unos meses 54 alumnos más”.

Por último Groesman enfatizó que 50 años “no nos hace ni mejores ni peores que nadie. Nos hace redoblar el compromiso, el esfuerzo, la voluntad y el trabajo con la continuidad evangelica y pedagógica para sostener un Colegio Marianista San Agustín en 9 de Julio ayer, hoy y siempre”.

Tras el discurso del actual director, el superior regional de la Compañía de María Andrés Toccalini , quien en nombre de la Red Educativa Marianista y de Los Religiosos Marianistas de Argentina, compartió “la alegría y el agradecimiento de esta celebración del 50 aniversario de la presencia marianista en 9 de Julio”.

“Es una ocasión privilegiada para la memoria agradecida por todos estos años y especialmente por todos quienes han ayudado con su presencia y entrega cotidiana a construir esta comunidad educativa. También es una oportunidad para reconocer las dificultades y las sombras de nuestra institucional y tratar las medidas que ellas pueden haber dejado. Es sobre todo una ocasión para renovar el entusiasmo y profundizar la identidad y la misión del Colegio”.

Mensaje oficial

En la continuidad del acto, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, procedió a efectuar la entrega de una copia del decreto que declara como evento “De Interés Municipal” al Congreso Pedagógico Marianista, desarrollado en el marco de la celebración del cincuentenario, cuyo texto destaca la trascendencia de generar a través del mismo “un espacio de análisis, reflexión, agradecimiento y renovación del compromiso educativo en nuestra ciudad y el país”.

En la oportunidad, el mandatario dejó su saludo y su felicitación a todos los integrantes de la comunidad educativa del colegio, “que comenzó con una historia muy pequeña que fue creciendo en el transcurso del tiempo, lo que por otra parte nos fue dejando un semillero de personas que han integrado la comunidad en diferentes estamentos y cumpliendo diferentes roles dentro de la misma”.

“Esto nos enorgullece como nuevejulienses, ya que somos parte de una comunidad que posee una ambición de crecimiento; con lo que junto a la solidaridad que caracteriza a este establecimiento, insta a todos sus integrantes a que sigan comprometiéndose y avanzando de la misma manera”.

Tras la presentación protocolar, se efectuó el descubrimiento de placas recordatorias; la primera de ellas en memoria de los marianistas fallecidos, Fermín Fernández, Ángel Rojo, Carlos Ruiz, Agustín Calzada, Pablo Sánchez Polidura, José Luis Fernández Franco, Modesto Andrés, Juan Manuel Sierra y Luis Manidabeittía; en tanto que las restantes homenajearon al hermano Calixto Menoyo y al padre Alfonso Gil.

Posteriormente, se izaron las banderas, que estuvo a cargo de Jorge Francisco Urso, integrante de la primera promoción de egresados, y alumnos que egresan en este calendario en los distintos niveles que posee el establecimiento.

Finalmente, cerrando el acto protocolar, hizo su presentación la Banda Juvenil Municipal.

La cena, el broche de oro

Con una cena en su gimnasio se cerraron los festejos del Colegio San Agustín. Se realizó en su gimnasio. Allí se reunieron ex alumnos, ex docentes, padres e integrantes de la comunidad educativa. Contó con la presencia de uno de los cinco fundadores, Lorenzo Aspe quien cuenta con cien años de vida ( actualmente reside en Buenos Aires). El cierre estuvo a cargo de la banda de rock local Laguneros que presentó su show.

Mensaje del padre Mamerto Menapace

El sábado 31 de agosto estuvo presente en el Colegio San Agustín el Padre Mamerto Menapace, quien brindó una charla abierta a la comunidad.

 

“Este colegio que está cumpliendo los 50 años es un gran lugar de siembra. Es un almácigo. Quizás no es una siembra masiva…Los antiguos griegos decían que educar no es llenar cántaros sino encender antorchas. No es un lugar donde se cosecha pero fundamentalmente es un lugar donde se siembra”, recalcó el padre Mamerto con su habitual cordialidad a los presentes.

“La inmensa mayoría de los contenidos que nos transmitieron es probable que los hayamos olvidado. Pero sí recordamos con mucho cariño los valores que nos transmitió esa maestra, ese profesor, ese cura…Esos hechos los recordamos mucho más”.