COLEGIO LOS CEIBOS

garrahanAlumnos del secundario viajarán a la Fundación Garraham

Alumnos de primero y segundo año viajarán el 7 de noviembre a la Fundación Garraham. Recorrerán la Fundación y conocerán todo el proceso de lo que se realiza con la colecta de tapitas de plástico.

La invitación surgió a raíz de que los alumnos de segundo año comenzaron a juntar tapitas para el hospital Garraham.

Un proyecto que surgió de la materia de Construcción de Ciudadanía y en donde trabajan “ a partir de proyectos que tienen que ver con problemas relacionados con la ciudad que vivimos y que…

surjan a propuesta de los alumnos”, explicó la profesora a cargo de ese espacio Yesica Guiotto.

 

La idea surgió por inquietud de un alumno, Tomás Miglierina cuando el año pasado propuso iniciar la colecta para un chico que necesitaba ser trasplantado del corazón. Pero lo que comenzó con un objetivo específico luego se prolongó en el tiempo, se mantuvo por todo el año y se extendió a los alumnos de primaria. Estos colaboraron juntando tapitas y seleccionándolas por colores porque “así con las tapitas separadas les dan más plata”, explicó una de las alumnas.

“Nos pusimos en contacto con la Fundación y ellos nos mandaron los listados de los puntos de recolección en nueve de Julio que generalmente son farmacias”, explicó Guiotto.

De este modo lograron recolectar más de 20 tarros de 10 litros a los que se sumaron algunas cajas más realizando una red solidaria de recolección entre alumnos y familiares.

“El Garraham tiene el hospital y la Fundación, que se ocupa de conseguir los recursos, y la Casa Garraham. La fundación tiene tres programas de reciclado que son las tapitas, las llaves y el papel . Con esos tres programas financia el 50% de los recursos que necesita para la Casa Garraham”, explicó Ghiotto. En la Casa se hospedan los niños acompañados por un familiar que deben realizarse largos tratamientos médicos y viven a largas distancias superiores a más de 100 km. “Tenemos también un video que muestra lo que se hace con las tapitas de la fundación. Se hacen palanganas, baldes, carretillas, palitas de basura, tarros de basura, entre otros”, agregaron los alumnos.

La institución no se quedó allí y decidió contactarse con la Fundación que invitó a alumnos y a docentes a conocer su programa de reciclado y todo el proceso, viaje que está programado para el próximo 7 de noviembre.

“Este es un proyecto simple y que se puede implementar fácilmente y se puede colaborar para mucho. Es tener la buena voluntad de decir con esta tapita ayudo, con una sola tapita vos están dando vida”, puntualizó Ghiotto que asegura que del punto de vista pedagógico con este tipo de actividades se “ponen en juego muchas cosas y otros valores”.