Colecta CARITAS

11377181_762088860577869_5124426186415654789_n
Colecta anual

“La caridad es un mensaje de generosidad y de fe” . Bajo el lema “Todo lo que se comparte se multiplica” este sábado y domingo se realizará la colecta anual de Cáritas. El sábado se realizará la colecta domiciliaria de alimentos y de dinero, así como también en todas las misas y habrá jóvenes con alcancías en semáforos y los principales supermercados de la ciudad.

 

El domingo también se realizará la colecta en todas las misas.

Cada año la Colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria y la campaña aspira a mostrar en rostros concretos el trabajo que realiza una comunidad signo que representa la labor de Cáritas en todo el país. Este año se eligió “Todo lo que se comparte, se multiplica”, una frase del mensaje que el Papa Francisco dirigió a la comunidad de Varginha, que vive en una favela pacificada de Río de Janeiro, durante la última Jornada Mundial de la Juventud.

Durante estos últimos días, el Obispo, Monseñor Martín de Elizalde convocó a la comunidad resaltando los valores de la caridad. “El lema de la Colecta de este año nos muestra que el esfuerzo generoso de los cristianos y de todos los hombres de buena voluntad mejora la calidad de nuestra sociedad”.

Por otra parte remarcó que “lo que podemos dar a los que están en necesidad “se multiplica”, porque aunque parezca una contribución pequeña, se agranda por la intención y por el amor puesto en ella, y al ser el fruto del compromiso de muchos, llega a vastos sectores, algunos muy lejanos para nosotros, que son así visitados por la caridad de los hermanos. Y al practicar la caridad se enriquece el que da con generosidad”

Remarcó, por otra parte la función social de la caridad. “Nos permite descubrir que no podemos vivir aislados, ignorando esas necesidades que tanto afligen a los más pobres, con carencias económicas, sanitarias, educacionales, que es nuestra tarea ayudar a superar”.

Por último remarcó que la invitación que hace la Iglesia Católica para paticipar en esta colecta “es un gesto de la comunidad, donde cada uno se acerca con la ofrenda que su generosidad le inspira, y que, además de su valor material, es mensaje de fraternidad y es testimonio de fe, para salir de nuestras seguridades individuales, egoístas, y descubrir que somos una familia. En este sentido es una acción evangelizadora, pues muestra que el amor de Dios cambia y convierte los corazones”.

 

 

 

 

No sólo limosnas

 

 

El dinero recaudado en Colecta ayuda a sostener, durante todo el año, proyectos e iniciativas de promoción humana procurando dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad y la justicia social. Así como  acompaña micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo, brinda capacitación laboral, forma en ciudadanía, dicta talleres de alfabetización, brinda becas escolares y universitarias y apoyo escolar en más de 3.500 Cáritas parroquiales.

Además permite trabajar en la prevención y atención de emergencias climáticas y con personas en situación de calle, entre otras iniciativas de asistencia, de acuerdo a la realidad de cada lugar.

 

CUADRITO ============= Los rostros de la Campaña 2015

La Campaña de la Colecta 2015 está compuesta por cuatro afiches, un spot de radio, dos spots de TV  y videos cortos con historias de vida de Cáritas San Juan.

Los rostros de los afiches son personas reales, cuyas historias de vida ilustran cuánto puede cambiar la vida de las personas cuando una comunidad comprometida brinda su ayuda solidaria.

 

Ellos son algunos de los miles de ejemplos que reflejan el trabajo de Cáritas en todo el país, brindando posibilidades de inclusión social y mejorando la calidad de vida. Y ellos también son un ejemplo concreto del destino de los fondos que se logran en cada Colecta Anual.