COLABORADORES: Escribe Marcelo Carta

carta26Los planes sociales alejados de la Justicia Social

 

Todo país que pretende ser serio, debe ser inclusivo, dar oportunidades a todos, más allá de las diferencias sociales. Las posibilidades de una vida digna deben estar al alcance de todos los ciudadanos.

Pero la degradación de la política en general, ha hecho que todo lo referido a justicia social termine en hipócritas decisiones y se confunda solidaridad con compra de almas y por consiguiente votos.

El argentino no tiene instalada en absoluto la idea de la solidaridad ligada al crecimiento social, a la educación y a la justicia. Está más bien ligada a la idea del mendrugo componedor.

Incluso se puede operar con ella a través del egoísmo de los ciudadanos, como hacen los sajones a través de bajas de impuestos o inteligentes leyes de mecenazgo que favorecen a empresas donantes como a artistas que reciben subsidios u ONG beneficiadas.

Cuando empecé a hacer trabajo solidario con mi familia, fue con un fin educativo para mis niños, por lo que se podría decir que hasta tenía un móvil egoísta en alguna forma, lo que no le quita validez.

 

(Me gustaría compartir mi experiencia personal de lo que vì y aprendì) La historia cambió cuando trabajé ayudando en la temible Villa 11 14. Haciendo de nexo entre la gente de la villa, el gobierno y San Lorenzo.

 

Allí se ven cosas terribles. Creo haber conocido a la peor gente y también a la mejor que he visto. El que no conoce lo que es el ámbito villero tiende a generalizar. Piensa que sólo es un cúmulo de gente hacinada dedicada al robo o la vagancia. Que lo hay de hecho, pero es mucho más complejo.

En principio, deberían diferenciarse las villas de Capital Federal con las del Conurbano. En las de Capital podría decir que prima la marginalidad y no la pobreza. Las del conurbano son pura pobreza, extrema a veces.

 

En la 11 14 se ve mucho movimiento de dinero, del legal y del ilegal. Incluso es un brillante negocio inmobiliario tener un lugar ahí, siempre que sea una planta baja.

Por qué es esto? Cada habitación se paga no menos de 2 mil pesos, y se ve como van construyendo precariamente hacia arriba aquel que tiene 10 habitaciones, obtiene una renta de 20 mil pesos, limpios, sin pagar impuestos ni servicios. Clink caja. Ni en un barrio acomodado se consigue algo similar

 

Los grupos de gente son muy dispares también contra lo que se piensa. Hay una mayoría y son miles de familias que viven “del hombre de la casa” que, en porcentaje abrumador, trabajan en la construcción. Todas las madrugadas se ven salir miles de albañiles que van hacia Puerto Madero y todos los barrios porteños.

 

Después se ve otra casta, que podríamos llamar malamente, de gente deteriorada por lo que dio el título a este articulo.

 

Son personas que ya llevan un par de décadas viviendo de absurdos planes sociales y subsidios a la vagancia.

 

Otro sector pertenece al menos nombrado y que moviliza mucha gente y dinero, que son los talleres ilegales. Allí se fabrica ropa para La Salada y también de alta gama para firmas de renombre y para exportar. Hay mucha tecnología y formas de trabajo a veces cercanas a la esclavitud y, como en el caso de lo inmobiliario, sin gastos de impuestos y servicios, lo que los hace imbatibles en precios.

 

Hace 3 o 4 años más o menos las últimas veces que fui, había cerca de 16 Toyota Hilux pertenecientes a los dueños de este sector, dentro de la villa.

 

Luego está todo lo ligado a las colectividades. Viven en diferentes sectores, bolivianos, peruanos y paraguayos. Muchas veces hay peleas entre ellos…

 

Me hicieron conocer varios lugares, uno muy particular, bizarro diría, es el santuario del lugar. Lo primero que me llamo la atención es que está cerrado entre rejas. Dentro se podía observar a la imagen grande en una pared de una Virgen Boliviana de la que no recuerdo el nombre, al lado lo mismo, pero era el Gauchito Gil y después algo que me impacto que es una estatua del San Jorge a caballo clavándole la daga a un dragón. Esta es una imagen muy característica de la Iglesia Ortodoxa cuyo patrono es precisamente San Jorge.

Consulté este hecho particular y llamativo y me contestaron risueñamente que el San Jorge es el patrono de los pibes chorros y me aconsejaron que mirara bien las ofrendas.

Estas eran vasos de vino, porros, monedas, billetes, etc. Por ello es que estaba todo enrejado.

Y para lo último, queda todo el sector delictivo, del que solo voy a hacer una descripción muy breve, es un tema que da para largo… El Poder del narcotráfico es total. Mientras íbamos caminado, por más que contaba con ok de autoridades políticas, de los referentes de la villa y de los narcos, uno va viendo o sintiendo pibes que chiflan, y se van masajeando así para avisar a sus jefes narcos que entra gente que no es del palo y por donde va caminando.

 

Por ello dije lo mejor y lo peor.

Entre lo mejor, están los curitas salesianos que daban catequesis a cientos de pibes en una mezcla mística con objetos que les permiten para acercarlos de muñecos y velas. Recuerda a las religiones de Bahía en Brasil. Un trabajo bárbaro para recuperar pibes y alejarlos de la delincuencia.

Los evangelistas lo mismo. Particulares que ayudan. Nunca voy a olvidar a una señora muy humilde muy afectada por el cáncer, sin cabello, con un pañuelo en la cabeza, bancando seis pibes, dándoles de comer y enseñándoles principios y cama donde dormir.

Con el tiempo llevé a dirigentes políticos y a la subcomisión del hincha de San Lorenzo y esta le acercó un montón de donativos de ropa y juguetes para el Día del Niño-

Con mis nenes y de mi peculio organizamos campeonatos de fútbol y otras actividades, pero, como le pasa a Darín en la película El Elefante blanco, termina sintiendo que es una gota de agua en el océano.

Son Estados dentro de otro Estado , el Argentino, donde no rige la policía, ni las leyes ni nada. Algo inviable.

Hace tres años -como referencia y los vi con mis ojos- había 30 kioscos de venta de drogas que facturaban unos 30 mil pesos por día cada uno. Hagan cuentas. Un policía ganaba entonces unos 4 mil pesos…

Después de infinito esfuerzo y cariño puesto allí te viene la desilusión y hoy día la convicción de que deberían desaparecer y generar como hicieron en su momento los israelíes unidades cooperativas, los kibbuts, generando viviendas dignas, colegios, de trabajo cooperativo. Con los campos que tenemos se puede subsidiar la producción y enseñar a esa gente a trabajar y sentir lo que es el esfuerzo en conjunto con el efecto de premios y castigos naturales al que hace las cosas bien o mal. Darles salud y educación y tirar abajo todo eso ya podrido por la marginalidad y la corrupción

Arranquemos pronto porque el concepto político actual se derrama hacia el interior y así los nuevejulienses lo van viendo en Ciudad Nueva donde compran votos con planes vergonzantes, empleos ñoquis, la barbarie que se hace con las mujeres barrenderas, etc.

Una compra de voluntades y silencios de mucha gente que ya se da en todo el país a través de dirigentes de todos los partidos.

No es un fenómeno peronista ni radical.

Es la maldita política argentina.