CLUB LIBERTAD

DSC03759Presentó la Clínicas de entrenamiento de Padel

El miércoles por la noche el club Libertad presentó las Clínicas de Entrenamiento de Padel que se realizará durante este sábado y domingo 11 y 12 de mayo. Estarán a cargo de entrenadores profesionales de la Selección Argentina de ese deporte, Gustavo Balquinta y Sebastián Mocoroa. Será a las 11 de la mañana con las categorías más avanzadas y a las 15:30 horas con las categorías inferiores. La entrada es libre y gratuita.

“El padel hace mucho tiempo es un deporte que trabaja ocultamente. Hoy en día, el furor del padel volvió a las canchas ocupando la totalidad de los turnos. Entonces, desde nuestro lado quisimos empezar a prevenir lesiones antes de que aparezcan, desde lo deportivo y desde lo educacional”, explicó Julio “Kitty” Tarantino, jugador de este deporte y quien fue el artífice de realizar los contactos con los entrenadores profesionales.

Para ello invitaron a kinesiólogos y nutricionistas “para que orienten a todos esos jugadores amateurs que juegan una vez cada por mes, cada 15 días o habitualmente para que cuiden el cuerpo porque es el único medio de movilidad y de transporte que tenemos durante toda la vida. Por eso tratamos de cuidarlo”, recalcó Tarantino.

Justamente ese fue el objetivo por el que trajeron a los entrenadores de la Selección Argentina de mujeres y varones. “Hace siete años que no salían al interior pero nos dijeron que sí porque vieron que en Nueve de Julio se jugaba bastante al padel. Cuando pasé este dato a la gente de la comisión de la Club Libertad, actuaron con unas ganas, una rapidez y una eficacia como muy pocos”.

Los entrenamientos están destinados para todas las categorías aunque Tarantino recalcó que lo ideal es que participen en mayor número los de menor nivel “porque son los que más se lesionan”. “Ellos vienen a educarlos para que cada movimiento sea correcto y evitar lesiones.”, reiteró.

Por último enfatizó que más que “nunca tenemos que apoyar a este deporte que està creciendo en la Argentina a pasos agigantados”.

Adecuada alimentación para el deporte

La nutricionista Marianela Marrafino y la kinesiólogo Victoria Spinacci, ambas del equipo de trabajo de Carpe Diem complementarán la clínica con orientaciones en sus áreas respectivas. “Sabemos que es muy importante de la buena alimentación en el deporte y que se debe tomar conciencia sobre esto y que se pueda trabajar en equipo para que el rendimiento sea el óptimo”, recalcó Marrafino. “Es importante cuidar el cuerpo en todos los deportes. En cuanto a las principales indicaciones están: hacer las cuatro comidas principales, no dejar de comer y hay que incrementar en el deportista los alimentos energéticos es decir, los ricos en hidratos de carbono, simples como complejos. También se suman las proteínas. Estas no tienen una función energética sino plástica: es decir reparar al tejido dañada. Y las grasas son las que reducimos en este caso”, explicó.

Por otra parte aconsejó que es importante una buena hidratación. “Hay que tomar líquido antes y durante y después del deporte. Un deportista no puede hacer deporte deshidratado. Y tiene que evitar el alcohol, las comidas muy saladas, el exceso de grasas y no comer una hora antes de hacer deporte, porque la energía en el torrente sanguíneo está haciendo la digestión y no puede rendir la masa muscular”.

En cuanto a la distribución calórica, recomendó que tiene que ser de un 60% de hidratos de carbono, un 20% proteínas y un 20% de grasa. “En el período pre competencia hay que tener en cuenta estos valores energéticos como los hidratos que pueden ser un plato de pastas o de arroz o un pan con queso, de acuerdo al horario de la competencia. Es muy importante no comer carnes ni vegetales con fibras porque están más tiempo en el estómago. Líquidos siempre hay que tomar una hora antes y durante las comidas tomar mucha agua y si el deporte es muy prolongado se puede agregar glucosa, un 2,5% o ingerir bebidas con minerales. En el período pos competencia hay que recuperar el cuerpo con alimentos energéticos ricos en hidratos de carbono para que el cuerpo recupere todo lo que perdió; las proteínas para que los músculos estén fuertes y pocas grasas. Siempre el refuerzo es con hidratos de carbono”.

Kinesiología y deporte

Por otra parte, Victoria Spinacci destacó que “la kinesiología no es importante únicamente cuando uno está lesionado sino que ayuda a prevenir las lesiones. Para esto tenemos que respetar y conocer nuestro cuerpo. Cuando lo conocemos, sabemos hasta dónde exigirle”.

“Para evitar lesiones es fundamental entrar en calor esto es como avisarle al cuerpo que será exigido a su 100%. Luego de la actividad física es importante tener el tiempo para recuperar el cuerpo2, agregó Spinacci.

Durante la conferencia, los miembros de la comisión recalcaron que Spinacci y Marrafino quedarán como referentes para las consultas que quieran realizar los deportistas.

Los interesados en sumarse a la Clìnica de Entrenamiento deben anotarse con anticipación al 02317/15/505124 (Titi Castro).