Club Ciudad de 9 de Julio

Se abre otra Escuela de Iniciación Deportiva:    
EL VIERNES,  CAPACITACIÓN CON LAURA ANTAS, GRAN REFERENTE DEL CESTOBALL
 
(Por GUILLERMO BLANCO)
 
Supo ganarse un lugar en el firmamento local, cuando la escuela y el deporte aún mantenían un romance hoy desgastado. Por entonces, la Pelota al cesto creció en 9 de Julio y referentes como Susana Reale, Liliana Castagnino y la profesora Alicia Maya, entre otras referentes, encendieron la llama de lo que con el tiempo se transformó en Cestoball. Fue el Club Atlético el que le abrió sus puertas a la buena nueva, y lo asentó el querido Nené Arostegui en sus tiempos de presidente junto a otros visionarios. Nené y Rodolfo “Rolo” Rodríguez llegaron a serlo  en el ámbito federativo.
Hoy, a la vuelta del camino, cuarenta años después de su federalización, el Cestoball vuelve a crecer en el ámbito local, junto a la Escuela de Iniciación Deportiva (EID), de Deportes Nación, gratuita,  que llega de la mano de Laura Antas, Olimpia de Plata 2015, quien como coordinadora del Programa realizará una jornada de especialización el viernes 14.   
La encargada de la Escuela –una de las tres que existen en la provincia- es la profesora local Gabriela Rodríguez, y  la sede será el  flamante Club Ciudad de 9 de Julio, emprendimiento fogoneado por el profesor Walter Daffara y en el que también comenzó a funcionar en estos días una Escuelita de vóley, también de Deportes Nación, guiada por el profesor Gustavo Santilli. La presencia de Orlando Moccagatta, subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento, para la inauguración del Club Ciudad y su propuesta, fue fundamental para conseguir que se concretaran las mismas. 
 Esta nueva propuesta del Cestoball tiene el objetivo sumar niños y jóvenes al deporte, y aportar al crecimiento de esta actividad que ya se mueve en el CEF nro.1 comandada por la experta profesora Castagnino.
Nacido con su primo hermano el voleibol, allá por 1932, el Cestoball primero fue Pelota al Cesto y  cambió su nombre para adecuarse a los reglamentos internacionales,  al Korfball holandés y el netball británico. Creció en el ámbito escolar, y en la actividad femenina  9 de Julio fue exponente central de su crecimiento cuando el Club Atlético le abrió sus puertas.
 Llegó a ser el primer campeón provincial en 1977, cuando nacía la Federación nacional. Entonces crecieron varias jugadoras, que con el tiempo quedaron como protagonistas históricas, Reale,  ternada para el Olimpia y que mostró este deporte por Sud y Centroamérica, y Castagnino, quien  llegó a viajar a Suiza. Y, como se recuerda en la página web de Atlético, también se destacaron María Elena Canuso, Graciela Apella, Nora Destéfano, Susana Ferreira y, más jóvenes, Cecilia Aramburu, Claudia Salva y Alicia Gobelli.
 
Ahora la comunidad tiene una oportunidad de volcarse a esta propuesta y hacerla crecer, en nuevos tiempos donde desde la base se viene desarrollando en todo el país, y 9 de Julio no debería quedar afuera si es que escucha el llamado de la historia.