Claudio Lovisolo -UNA-

sergio 5
Claudio Lovisolo junto a Sergio Massa

“El domingo a la noche podrá haber sorpresas”. A pocas horas de los comicios generales el candidato a intendente por UNA, Claudio Lovisolo, manifestó su agrado por los resultados de las PASO (obtuvieron casi 1.400  votos) con apenas un mes de armado en la lista y mira hacia el domingo, asegurando que “pueden haber sorpresas”.

Consciente que hay muchos sectores de la sociedad que aún no lo conocen, asegura que es el momento ideal en donde “los ciudadanos nos debemos comprometer en los cargos políticos”.

El candidato de Sergio Massa a nivel local hace un análisis real de los votos que aún se encuentran dispersos y explica en concreto cuál es su proyecto político en algunos aspectos: el basural, la seguridad y las motos.

E:- Massa habla mucho del narcotráfico a nivel nacional… ¿qué prevén hacer a nivel local?

Hace unos 20 días el comisario Bonello hizo un allanamiento en donde se incautó cocaína, marihuana, balanzas y otros elementos…Eso demuestra que Nueve de Julio se está conurbanizando, en el plano delictivo: cada vez hay más robos, cada vez hay más droga.

Los ciudadanos nos tenemos que movilizar, necesitamos salir a la calle y expresarnos, necesitamos manifestar nuestro malestar.

 

E.- Hay mucho temor en la población de hablar sobre estas cuestiones…Todo el mundo sabe pero nadie se quiere meter… ¿Cómo romper este manto de silencio?

Es un problema social y cultural…Es muy difícil modificarlo desde la intendencia.  Cuando me preguntan qué voy a hacer, yo les digo qué el intendente debe trabajar concretamente con los vecinos y éstos deben manifestarse.

E-I:- Pero estamos en una época en que todo el mundo sospecha de todo el mundo…

Sí, y eso se ve también en los alumnos. Si uno les habla de la policía, tienen una imagen que no es buena; de los políticos, piensan que son todos corruptos; de la religión…. y así sucesivamente. La UNESCO dice claramente que una sociedad cambia cuando las cuatro patas trabajan conjuntamente: la educación, la familia, la política y el estado. Si las cuatro patas no van juntas es muy difícil y es lo que sucede hoy en nuestro país: está desmembrado.

Debemos pensar en un proyecto a futuro. Las soluciones mágicas no existen. Vemos a muchos candidatos que hoy dan soluciones inmediatas. Cuando las soluciones en lo inmediato no funcionan, genera una decepción. Y esa decepción lleva a una nueva propuesta… y se forma un círculo vicioso en donde nunca podemos salir y siempre estamos empezando…

E.I:- ¿En cuanto a seguridad…?

Lo primero que hay que hacer es trabajar para tener una policía comunal en serio y comprometida con la comunidad. Necesitamos una fuerza de proximidad, consustanciada con los problemas de su jurisdicción y con capacidad profesional.

Lo que vemos hasta ahora son cambios cuantitativos: 18.000 policías, miles de móviles, policías que en 6 meses salen a la calle… Pero es como si tuviéramos problemas de indisciplina en un colegio y agregáramos más preceptores. Sumamos control pero no atacamos el problema puntual. Y ahí es cuando habla de conurbanizar Nueve de Julio: si no atacamos las causas, habrán más rejas, más cámaras, más y más cosas pero el problema no se solucionará. Y eso depende de una decisión ejecutiva, a nivel nacional, provincial y local.

E-I:- Ud. hace un fuerte hincapié en la reorganización del tránsito, particularmente de las motos…

Nueve de Julio no logra solucionar el problema de las motos. En caso de ser intendente, declararía al municipio en Emergencia Vial particularmente con el tránsito de las motos. Hay que tomar una decisión concreta: no solo pasa por la normativa sino también por la concientización y la información. No solo hay que quedarse en las sanciones…

Está todo normatizado pero este tema es principalmente una cuestión cultural. Todo el mundo anda en moto pero nadie usa cascos. La ley dice hasta que hay que usarlo en bicicleta y deben haber dos personas en Nueve de Julio, que lo usan andando en bicicleta y que justamente los miran y se ríen…

La solución no viene solo de la normativa sino de la prevención. Yo trabajaría desde las escuelas pero no solamente enseñando las normas de tránsito sino llevando a jóvenes, víctimas de accidentes, que cuenten sus experiencias.

Debemos atacar lo concreto e inmediato pero también proyectarnos a futuro. Las soluciones deben ser inmediatas y es posible: lo han hecho Bragado, Pehuajó y Trenque Lauquen. También lo podemos hacer nosotros.

 

E-I:- Otro tema sensible es el basural… ¿Qué proponen al respecto?

En 1997, el arquitecto Santiago Erbiti publicaba en el diario Tiempo un artículo que decía “No se puede poner un basural hacia donde la ciudad avanza”. Esto tiene 18 años y 18 años después estamos hablando de qué vamos a hacer con él. Este es un proceso muy lento y además hay que ver donde lo vamos a poner. Lo primero que hay que hacer es saber hacia dónde la ciudad no va a crecer: entonces ahí se puede proyectar el basural. Hay que pensar en algo macro sin descuidar las soluciones inmediatas.

E-I:- En cuanto al panorama político ¿cómo lo ve a nivel nacional y a nivel local, particularmente? ¿Es tan matemática esta cuestión de que los votos de unos irán a otros?

A nivel nacional, algunas encuestas dan que Massa va superando a Macri y cierta paridad en la provincia.

En caso de que Macri supere a Massa, sería más probable que Scioli sea presidente.  Esto se basa en que si Macri va a ballotage, muchos votos peronistas, no irían a él, sino que se inclinarían a Scioli.

En cambio si Massa supera a Macri en la primera vuelta. El macrista no va a votar a Scioli, es anti K, por lo que votaría a Massa.

E-I:- Y en cuanto a nivel local…

Hay que hacer un análisis de las PASO. Hay 7.500 votos de Battistella que no pueden votar a Walter y aquí hay varias posturas. Yo no creo que todos los radicales voten a Barroso, no creo que todos estén de acuerdo con esa alianza.  Este tipo de alianzas prácticamente terminaron con un partido popular y eso para los radicales es doloroso…

Además hay 2500 votos que obtuvo Cambello, la lógica es que irían a Delgado, pero es un modo de subestimar al vecino. Además hay 750 votos entre Carta y Primiani que tampoco se sabe hacia dónde irán. Hubo 1600 votos en blanco y otro dato es que hubo un 25% del padrón que no votó, que es un porcentaje histórico, recuerden que fue un día muy lluvioso. Si sumamos hay 13000, casi 14.000 votos (sobre un padrón de casi 40.000) que no se sabe hacia dónde irán. ¿Qué pasará con esos votos? Se verá recién el domingo a la noche y creo que podrá haber sorpresas.