Ciudad Nueva, más nueva de verdad

REMODELARAN EL ACCESO ALMIRANTE BROWN

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Consistirá en la construcción de cordones, bicisendas asfaltadas y ramblas parquizadas. Las obras comienzan el lunes y demandarán una inversión de $ 2.500.000

EL municipio mira a Ciudad Nueva para un nuevo proyecto de reordenamiento urbano y de tránsito. Por ella esta semana presentó el plan de remodelación del acceso Almirante Brown, un acceso que quedó chico para los 10.000 nuevejulienses que residen en los barrios de la zona. La mayoría de ellos deben transitar y comunicarse con el resto de la ciudad (para trabajar, ir a la escuela, etcétera) por esa única vía de comunicación que hoy se asemeja más a un camino interno que a un acceso.

Desde hace años , las demandas vecinales levantaron las voces de alarma al respecto. Los riesgos permanentes de quienes circulan por allí, las numerosas motos y bicicletas, sumados a un tránsito cada vez más congestionado, hacen de la Almirante Brown una verdadera bomba de tiempo.

“Cuando hicimos el estudio vimos que es una obra fundamental para el barrio. Uno de los objetivos del proyecto era jerarquizar el acceso y dar una solución al tema del tránsito”, reconoció el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, el arquitecto Eduardo Moscato.

Por eso la apuesta es a una remodelación paulatina que comprende seis etapas. La primera de ella abarca seis cuadras que preven construir en un año: desde la intersección de Rastreador Fournier hasta la esquina de Mariano Moreno donde se encuentra el jardín de Infantes.

“La idea es hacer una bicisenda a ambos lados del acceso Almirante Brown. Irá separada por dos ramblas que serán el eje divisorio que separará el tránsito vehicular de las bicicletas y las motos”, detalló el funcionario. Aclaró también que los árboles se mantendrán en su lugar y, una vez hecha la rambla, también se forestarán. “Todo esto irá acompañado por señalizaciones de calles , pinturas viales…La idea es colocar iluminación también sobre las ramblas”, remarcó.

La obra se realizará con fondos municipales y prevén que durante comienzos de la próxima semana ya podrían iniciarse el primer tramo de la primera etapa que comprende dos cuadras. “Comenzaremos con las dos primeras cuadras, desde Rastreador Fournier hasta Manuel Belgrano, sobre la vereda impar”.

La primera etapa de la obra demandará alrededor de 2 millones y medio de pesos y para ello el municipio gestionó un crédito en el Banco de la provincia de Buenos Aires.”Nosotros queremos arrancar la obra mientras se está tramitando el crédito. Así que entre hoy viernes y el lunes de la semana próxima estaríamos arrancando”, adelantó.

Por lo pronto desestimó que se cree algún fondo similar al que se creó para la obra de gas que actualmente se está ejecutando allí. “Es una obra que consideramos prioritaria para ese sector de la ciudad. En primer lugar, permitiría un reordenamiento de tránsito. Actualmente está el acceso que ni siquiera están hechos los cordones y no están delimitados los espacios: no sabemos dónde termina la vereda ni dónde comienza la calle. Al ir ordenando eso, irá ayudando al vecino a realizar su vereda a emprolijar el frente de su casa. Este tipo de obras acompañadas por las otras como la de gas que se están haciendo nos ayuda a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, remarcó.

En cuanto a los tiempos que demandará todo el proyecto si bien aseguran “que dependen de la llegada de los fondos. Con fondos municipales haremos las dos primeras cuadras y las terminaremos. En el transcurso de ese tiempo esperamos contar con la aprobación del crédito para continuar el resto sin parar la obra. No quiero prometer un tiempo que quizás no se pueda cumplir pero la idea es que estas primeras seis cuadras no tarden más de un año”.

Por último Moscato adelantó que quizás las obras cuando comienzan podrían provocar algún inconveniente en la circulación y solicitó “paciencia” a todos los nuevejulienses.