CICLO LECTIVO 2014

canastaEntre los aumentos escolares y los aumentos en las tensiones gremiales. A un mes de comenzar las clases, las incertidumbres vuelven a tocar las puertas de las familias y docentes. Los primeros, con las corridas inflacionarias, los segundos con la incertidumbre si llegará a buen puerto las negociaciones salariales.

La canasta escolar …

La inflación es indisimulable incluso en la canasta escolar. Hace algunos días, el 6 de febrero, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, anunciaron que la canasta escolar tendrá menos productos que el año pasado y valdrá un 258 por ciento más.

El año pasado, antes del ciclo lectivo, Moreno había presentado una lista de 54 productos a 110 pesos. También había otra opción a 54 pesos. En aquel entonces, el salto de precios había sido de 8% con respecto al 2012.

La canasta del año pasado incluía cuadernos, hojas, lápices, lapicera, entre otros accesos escolares, pero no guardapolvo, mochilas y cartucheras. Quizás allí radique la diferencia con el programa analizado para este 2014.

A partir del 6 de febrero rige en todo el país, la canasta escolar de Precios Cuidados con 35 productos con un costo de 395 pesos, y la variación en centavos de cada uno de los útiles, según la región en que se comercializan.
Los guardapolvos genéricos desde el talle 6 al 12 costarán entre los 39 y 73 pesos, mientras la mochila escolar tendrá un valor que va desde los 90 pesos en Capital Federal llegando a un máximo de 97,20 en la Patagonia.
Los cuadernos Gloria o América, de tapa flexible de 48 hojas, serán los más económicos con valores de 4,55 pesos en Capital Federal, mientras que en la Provincia de Buenos Aires, costará 4,69; en el Centro y Cuyo el mismo producto se venderá a 4,78; en el NOA a 4,87 y en la Patagonia a 4,91.
Dichas variaciones de precios se registran en todos los productos, que en el caso de los lápices de colores Greencastle van de los 9,90 a 10,69; mientras que el lápiz común de Faber Castell costará 4,50 y 6 pesos.
El Voligoma sale 2,55; los crayones Alba Colorsol de 6 unidades saldrán 5,50 y los de 12 unidades 11,00 pesos.
Los repuestos Gloria o América de 400 hojas rayadas o cuadriculadas salen 35 pesos; los de 96 hojas cuadriculados 11,15; las gomas dúo de lápiz y tinta, Maped Argentina saldrán 3 pesos; y los sacapuntas de la misma marca 3,39.
La lista incluye a los papel glacé común Luma por 10 hojas a 0,90 centavos y los metalizados a 1,10 pesos; las tijeras genéricas saldrán 5,90; mientras que los correctores se comercializarán a 7,90 y las carpetas a 12,90.

 

Acuerdos salariales ¿Comienzan las clases?

Según el cronograma oficial las clases deberían comenzar el 5 de marzo para el nivel inicial y primaria y el 14 para la escuela secundaria. Sin embargo los gremios docentes ya amenazan con iniciar un paro indeterminado a partir del mismo 5 de marzo y peligra el inicio de las clases.

El miércoles y ayer jueves eran días decisivos para continuar con reuniones para llegar a un acuerdo a nivel nacional. De allí en más los gremios docentes podrán sentarse en la mesa provincial. Lo certero es que los gremios están dispuestos a no ceder en un momento del año donde tiene todas las herramientas para ejercer la suficiente presión contra el gobierno para que éste salga de su dura postura.

=============

SADOP

“Hace meses que insistimos para evitar llegar a la última semana de febrero”

Según el responsable de Sindicato de Docentes Privados (SADOP) de 9 de Julio, Darío Benítez desde el Frente Gremial insiste desde el año pasado en iniciar las paritarias para no interferir a principio de años con las clases. “Pero en enero, tanto a nivel nacional como a nivel provincial no hubo ningún llamado del gobierno para las paritarias. El gobierno provincial quiere esperar que decida el gobierno nacional. Pero durante el gobierno rechazó, la semana pasada la propuesta de los sindicatos que tienen representación nacional (SADOP, UDCBA y AMEDT): Un monto básico para un cargo testigo de un docente que recién se inicia sería de $ 5.500. Solicitamos solicitaron un monto básico para equiparar todo lo que se ha sufrido con la inflación”, detalló Benítez.

La propuesta se trasladó para esta semana y aun siguen las indefiniciones.

En cuanto a los salarios adeudados docentes Benítez explicó que sería uno de los temas a tratar durante las reuniones de esta semana. En cuanto al sector privado éste tema ya estaría solucionado debido a que “ya lo solucionamos directamente con los patrones”.

Benítez reconoció que la provincia y el país están pasando un difícil momento económico pero a pesar de ello, asegura, que desde los gremios no están dispuestos a bajar los brazos por la recomposición salarial. “Somos conscientes de la situación en que está la provincia y todo el país pero no por eso , no podemos pedir nada. Lo mínimo es superar el piso que imponga nacional, hace más dos años la provincia estaba pagando un poquito más pero estos dos últimos años lo ha comido un poquito”.

Por último Benítez reconoció que los padres sienten una especie de hartazgo sobre las incertidumbres que se generan antes del comienzo de las clases y que recurrentemente se repite todos los años. “Por eso solicitamos ponernos de acuerdo antes para no llegar a este límite. Pero si el gobierno no abre el diálogo, ellos llevan a que el inicio de las clases se mantenga con un signo de interrogantes”.

 

FEDERACION DE EDUCADORES BONAERENSES

“El panorama es difícil y no está ajeno a la situación general del país”

 

Fue la opinión de la referente local de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de 9 de Julio, Adriana Cantoni.

La gremialista remarcó que “las negociaciones serán muy duras”. Mientras tanto los docentes se presentaron este miércoles en sus lugares de trabajos para aunar criterios y establecer pautas de acción a seguir “frente a la embestida que ha hecho el Gobierno de no convocarnos en tiempo y forma”.

Por otra parte Cantoni remarcó que “la intención es que todos hagan aportes defendiendo su salario y no aceptando ninguna suma en negro, de corridillo se ha escuchado que nos darán una suma en negro hasta la convocatoria a paritarias pero no lo vamos a aceptar”.