Charla en la Rural

Expectativas por siembra de maíz y crecería un 10 % el área en 9 de Julio.

 

Sociedad Rural de 9 de Julio inició este miércoles el ciclo de charlas de la  120º Exposición Rural de 9 de Julio que habrá de desarrollarse del  5 al 8 de octubre y donde dos meses antes se desarrollan distintas charlas, como fue maíz, las próximas son Cambio Climático, bienestar animal y cultivo de soja, adelantó Graciela Vadillo, presidente de la centenaria institución rural, que organiza estas charlas junto a la Agencia INTA 9 de Julio.

 

En la oportunidad  la charla de capacitación fue manejo del cultivo de maíz, tema que estuvo a cargo del Ing. Luis Ventimiglia, quien abordó aspectos de la última campaña, datos que arrojó la misma y las perspectivas de siembra para la campaña 17/18.

El agrónomo del INTA apunto que estamos ante una excelente campaña, por un lado un perfil hídrico bien cargado, siempre dependiendo de la zona, con muy buena disponibilidad de agua, perspectivas de un año neutro a débil “Niño”, no correríamos riesgos,  analizó.

 

En cuanto al maíz, dijo que “es un cultivo importante tanto para el productor y para el suelo, ya que aporta carbono. Desde el punto de vista económico es un año favorable, ya que los números cierran tanto en campo propio alquilado; mientras que  recomendó usar tecnología y transformar ese maíz, en especial pensando los costos de fletes, además la región tiene una alta demanda no solo de industria, lo es en porcinos,  feedlot y tambos”, indicó.

 

Consultado si se puede pensar en un planteo tardío, desestimó ello “en mi opinión teniendo recursos hídricos óptimos, no podemos desperdiciar la luz, aunque han crecido las siembras tardías, esta opción tiene una limitante en la luz solar”.

Finalmente Luis Ventimiglia estimó que para esta campaña 17/18 el cultivo de maíz crecerá, en la anterior se implantaron 40.000 hectáreas, y adelantó que para esta, el área ascienda a  45.000.