CEyS: Balance anual

Malondra,CooperativistadelAño,19,12,2014
Omar Malondra

Con muy buenas noticias: La llegada de los cinco nuevos generadores que paliará la crisis energética de la ciudad y la mención como cooperativista del año a Omar Malondra dejan bien parada a la cooperativa en un reciente cierre de año. En miras al 2015, el objetivo está puesto a la TV cooperativa o al sistema de Televisión Digital Abierta.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, Omar Malondra, realizó un balance positivo de un año que para muchos fue complejo. Pero excepciones, siempre las hay.

“Las importantes gestiones que realizamos rindieron sus frutos durante , así lo muestra la llegada de la estación generadora (los  cinco nuevos generadores eléctricos) y que llegó a nuestra ciudad a través del Ministerio de Planificación Federal y la empresa ENARSA, y que está en proceso de instalación”, manifestó Malondra.

“Si bien sería más gratificante anunciar las obras definitiva, éste es un paliativo para atender a la crisis”, agregó y agradeció el acompañamiento del Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella; del concejal Horacio Delgado y al diputado Julián Domínguez, que realizaron gestiones para solucionar esta situación

Los nuevos equipos, sin estrenar y de última tecnología, estarán en funcionamiento a la brevedad y todos los gastos correrán a cuenta del ministerio de Planificación Federal.

Malondra también agradeció a las empresas  y fábricas electrointensivas, “que colaboraron para no utilizar energía en los horarios pico y cambiaron su horario de producción para no afectar a la ciudad”. También agradeció al personal adherido a la Unión Obrera Metalúrgica, que participa en las actividades metalmecánicas que accedieron a trabajar en horarios especiales. “Esto es bueno de destacarlo porque hubieron una sumatoria de voluntades para que no suframos cortes”, recalcó.

Una vez instalados los equipos “estaríamos en condiciones de no tener ningún contratiempo”, garantizó.

Actualmente la entidad trabaja en la finalización del local de cobranzas, que está ubicado en Avellaneda. , que está a punto de culminarse; en tanto que en los últimos meses del año

Ampliación y mejoramiento de la red eléctrica

La CEyS y el municipio gestionaron créditos para llevar adelante obras de distribución a través del programa “que proviene del Ministerio de Planificación Federal a los municipios y que se va a utilizar para mejorar toda la red de distribución, habrá líneas de media tensión antiguas que serán reemplazadas por líneas subterráneas, se cambiará la iluminación con leds en los tres accesos a 9 de Julio, se limpiarán y erradicarán algunos pocos transformadores con PCB que hay en el área rural para declarar a la ciudad libre de PCB y se realizará el mejoramiento del anillado de 33 kw en el sector de circunvalación de la ciudad, con nuevas subestaciones para estar posicionado cuando lleguen las obras definitivas”.

El programa alcanza un monto total de  52 millones de pesos en calidad de subsidio y la obra tiene una duración de entre siete y ocho meses de trabajo.
Distinciones y representatividad

 

Hace 20 días Omar Malondra fue elegido para presidir Confederación Nacional de Entidades Eléctricas (CONAECE) y cuya primera reunión estaba prevista por estos días.  “Esto epresenta un nuevo desafío para representar a todo el sector eléctrico, atendiendo a las problemáticas específicas de cada región o provincia, donde existen regulaciones diferentes”, manifestó Malondra.

El presidente de la CEys Mariano Moreno, hace unos días fue elegido como el cooperativista del año 2014 por la Revista Prensa Cooperativa, con sede en la ciudad de Mar del Plata. En cuanto a ello, calificó como “un halago” y un “nuevo compromiso y desafío” por emprender.
TV cooperativa y comunicaciones

En cuanto a los proyectos previstos para este año, Malondra remarcó que el de mayor interés es el de  TV cooperativa “demandado por los asociados a diario”.

“El objetivo es generar un servicio para que la totalidad de los hogares nuevejulienses puedan acceder en igualdad de condiciones” y recordó que en su momento iniciaron gestiones ante ARSAT para contar con la Televisión Digital Abierta (TDA), a lo que evaluó como “una buena opción para trabajar”.