Casares: “El voto unánime del presupuesto demuestra que la política fiscal de la gestión es acertada”

Así lo manifestó a Cuarto Político la presidente del HCD, Ana Laffont, luego de que el Concejo aprobara por unanimidad el Presupuesto 2019 y la Impositiva, donde valoró el esfuerzo para un aumento de las tasas por debajo de la inflación, y la prioridad de la gestión en Salud y Obra Pública.

El Concejo Deliberante de Carlos Casares aprobó el jueves por la noche y por unanimidad el Presupuesto de Gastos de la gestión para 2019, que supera los 615 millones de pesos, y la Impositiva y Fiscal, con aumentos de tasas del orden del 35%.

En diálogo con Cuarto Político la presidente del HCD, Ana Laffont, manifestó la satisfacción del oficialismo por contar con un presupuesto equilibrado y acompañado por Cambiemos y los dos monobloques.  “Tener un presupuesto aprobado por unanimidad demuestra que la política fiscal de la gestión es acertada y no ofrece distensiones al momento de la votación de una herramienta tan importante”, subrayó.

Asimismo destacó que es un presupuesto con un importante porcentaje, el 63%, destinado a salarios; con un acuerdo paritario de un 27,8% con clausula gatillo, con la posibilidad de en noviembre hacer un reajuste; fuerte inversión en Salud, en el área de pediatria y en nuevos recursos humanos y servicios; en Obra Pública, donde se presupone seguir con pavimentación y urbanización, y en Educación, con respaldo al ámbito formal y o formal.

Al mismo tiempo, Laffont señaló que en la misma sesión se avanzó con la desafectacion del predio San Esteban destinado al programa Techo Digno, “que nunca se avanzó en la gestión de Macri y nunca mando los fondos, para construir en 84 lotes otro barrio por circulo cerrado, viviendas sociales y otras para empleados municipales del área de Salud”.

Respecto a las tasas, que contó sólo con el rechazo del monobloque Pro de Jorge Zabala, aseguró que la definición del 35% de aumento “implica un gran esfuerzo para no sobrecargar a los vecinos, teniendo en cuenta, a su vez, que el incremento está muy por debajo de la inflación”.

Balance

En cuanto al balance de este año, la edil comentó que se pudo avanzar, que fue un año de mucho trabajo y sobre todo de escucha, debate y acuerdos con la oposición, a pesar de las diferencias políticas. “Fue muy positivo”, consideró.

Expectativas

De cara a lo que viene y en lo que respecta a lo legislativo, auguró seguir acompañando la gestión del intendente, “que ha demostrado que ha venido a cambiar la forma de hacer política con una gestión marcada por una amplia impronta en obra, salud, educación y producción”. “En lo político acompañaremos al intendente en su reeleccion”, confirmó.

Por último, y referido al futuro del PJ en el ámbito provincial y nacional, apostó por un camino de unidad, “que le permita al pueblo salir del ahogo y ver que hay otra forma de gobernar que no es el ajuste”. “Deseo, tal como lo hace Cristina, encontrar a los dirigentes con un baño de humildad para lograr la unidad”, concluyó.

(Cuarto Politico)