CAMARA DE COMERCIO

DSC02275Realizó una charla sobre resolución de conflictos

El miércoles por la noche la licenciada Alicia Iruretagoyena brindó una capacitación sobre el tema. “Es un tema que tiene mucha convocatoria porque el conflicto parece estar de moda”.

Hacemos un análisis de cuándo hay conflicto, de qué manera se reacciona y damos ciertas sugerencias para su resolución. Empezamos por la gestión que es la manera de poner cierto límite antes que pase a mayores. Cuando empieza el conflicto, el gestor trata de evitar que vaya sumando problemas. Una vez que conseguimos estabilizar el clima, es posible el diálogo y algún tipo de negociación, que en definitiva de este modo se resuelve, negociando”, detalló.

 

Las personalidades complejas generalmente generan conflicto especialmente en el ámbito laboral. El conflicto es parte de la vida. Pero el conflicto en lo laboral nace por las miserias humanas, el capricho, la ambición desmedida, la envidia y los roles como el clásico conflicto jefe-subordinado”, agregó.

 

Irureta remarcó que existe una tendencia a tomar conciencia cada día más a resolver los conflictos internos. “No le sirven a nadie, baja la rentabilidad de la empresa y se genera un clima de trabajo es absolutamente negativo. Entonces se produce un efecto contagio con sectores que no tenían conflicto”.

Por eso la idea es que el comerciante o empresario trate “de actuar inmediatamente cuando apenas se percibe el conflicto. Además hay que buscar las causas reales, que muchas veces están encubiertas. A veces hay un motivo X y detrás, subyacente, hay celos”.

Irureta explicó que un problema fundamental muchas veces es la falta de comunicación. “ A veces uno ve que no hay conflicto, solo un muy mal entendido”.

Por último Irureta remarcó que existen tres herramientas fundamentales para resolver conflictos y que tienen que ver directamente con una buena comunicación. “Gran parte pasa por una buena comunicación. un buen diálogo, una buena escucha y una forma particular  de encarar el problema desde lo humano: la empatía, ponerse en el lugar del otro, comprender qué sentimientos hay de por medio”.