Buscan garantizar por ley el calendario de vacunación en la provincia

La iniciativa del diputado Pablo Garate propone modificar la legislación provincial de Salud y promueve la producción en territorio bonaerense. Los detalles.

Ante las faltantes de vacunas, que se viene acentuando desde principio de año, el diputado provincial Pablo Garate presentó un proyecto de ley para garantizar el cumplimiento de las dosis incluidas en el Calendario Nacional para los centros de salud del territorio bonaerense.

El proyecto busca contribuir al control de las enfermedades prevenibles por vacunas, facilitando la gestión y logística del programa de inmunizaciones, ampliando el rol del estado y fomentando también la producción provincial”, explicó el legislador.

La iniciativa, además de habilitar la reasignación de partidas para los hospitales de la provincia, es un llamado al Gobierno de María Eugenia Vidal para que busque soluciones al conflicto.

En este sentido, Garate remarcó que “es fundamental que la vacunación llegue a todos y sobre todo a los niños que son los más vulnerables, es por ello que reforzamos el rol del estado como garante de la provisión y acceso”.

Además, el texto también establece “obligaciones para los padres o guardadores, siendo los responsables de vacunar a los menores a su cargo, estableciendo sanciones para el caso de que no la cumplan”.

Cabe destacar, que no es la primera propuesta del tresarroyense para paliar el déficit de salubridad que viene arrojando la gestión de Cambiemos. A principios de mes, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo detalle la provisión de dosis del IOMA.   

Entre los principales puntos, se consignó que se precise las causas de la demora, cantidad de vacunas contra la gripe adquiridas, cuántos afiliados se encuentran incluidos dentro de la población de riesgo y cómo se garantizaran los tratamientos.