Bragado: Los Concejales aprobaron la rendición de cuentas 2018

“Sin duda estamos ante una Ordenanza significativa por el impacto económico y político que tiene, es la devolución que hace el ejecutivo sobre el presupuesto oportunamente aprobado”, afirmó el concejal oficialista Marcelo Bondoni.

En una sesión que se llevó a cabo en la noche de este lunes, el Concejo Deliberante de Bragado aprobó por mayoría la rendición de cuentas del 2018. El miembro informante del Bloque Cambiemos fue el Concejal Marcelo Bondoni. Hubo fuerte debate, dónde también intervino el Concejal Alexis Camus y de la oposición.

“Sin duda estamos ante una Ordenanza significativa por el impacto económico y político que tiene, es la devolución que hace el ejecutivo sobre el presupuesto oportunamente aprobado. En esta ordenanza se detalla y se explica `cómo se recaudó´ y `cómo se gastó´ durante el 2018”, expresó Bondoni.

Asimismo indicó que esa ordenanza “era la más voluminosa en su contenido”. Es por ello que desde el primer día de su presentación ante el Concejo, todos los concejales contaron con la información en formato papel, para consultas específicas de algún listado ó planilla en particular.
 
Los concejales del Bloque Cambiemos justificaron su voto positivo para la Rendición de Cuentas 2018 que el Intendente Vicente Gatica había elevado a ese cuerpo, dado que el municipio cumplió con el acuerdo fiscal y “mantiene sus cuentas en equilibrio”, afirmaron.

Números

Sobre un presupuesto ampliado de 990 millones de pesos, en el año 2018 se ejecutaron 889 millones de pesos, que representa un 90% de concreción efectiva.

Los ingresos totales ascendieron a 762 millones de pesos, de los cuales un 71% fueron de Origen Provincial, un 28% de Origen Municipal y el 1% de Origen Nacional. Los Ingresos de Libre Disponibilidad ascendieron a 656 millones de pesos (86%) y los Afectados a 106 millones de pesos (14%).

Los ingresos corrientes ascendieron a 720 millones de pesos y los gastos corrientes a 689 millones de pesos. Eso hace que el equipo de economía de la Municipalidad – a cargo de Cassani haya logrado nuevamente un superávit primario, cercano al 5% de lo ingresado. Fue así que el Intendente Vicente Gatica logró cumplir con tres objetivos: Bajar la presión del peso de las Tasas en los salarios de los ciudadanos y en las ganancias de Empresas, Pymes y emprendedores; Bajar la deuda flotante con Proveedores y saldar gran parte de la deuda consolidada; e invertir en Bienes de Capital, mediante un Leasing por más de $14M –  la inversión más grande en los últimos 10 años.

En cuanto al acuerdo fiscal, en la sesión se dijo que “el gasto primario se mantuvo por debajo de los índices promedios de inflación, llegando al 25,9% interanual. La deuda consolidada está significativamente por debajo del 10% de los gastos corrientes. Asimismo se mantiene el superávit primario desde el comienzo de la gestión de Vicente Gatica”.

Por todo esto, los concejales de Cambiemos junto con Oscar Peracca del Frente Renovador consideraron que el Proyecto de Ordenanza de la Rendición de Cuentas 2018 estaba en condiciones de ser aprobado, y solicitaron al resto de los bloques su acompañamiento.

Finalmente, al término de la votación, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante – Aldo Expósito indicó que el proyecto resultó aprobado por mayoría.

(Cuarto Politico)