Bragado: 172 años de historia

La Municipalidad de Bragado fue el escenario elegido para el acto de conmemoración del 172° aniversario de la fundación del cantón militar, piedra angular del proceso de formación del Partido. En la ceremonia estuvieron presentes las principales autoridades del municipio, y sus oradores fueron el ex concejal radical en los años ’80 -e investigador de la historia local- Alfredo Godoy y el actual presidente del Concejo Deliberante, Aldo Expósito. Por su parte, el intendente Vicente Gatica presenció el acto, junto con la mayor parte de su gabinete de gobierno, pero no hizo uso de la palabra.

“La creación de aquel cantón, en los primeros días de marzo de 1846, fue sin dudas uno de los hechos que empezaron a dar identidad y sentido de pertenencia a este maravilloso territorio”, expresó Expósito. “Con objetivos predominantemente estratégico-militares en un comienzo, se comenzó a pablar el lugar, generando el arraigo de los primeros habitantes. Elijo no pensar este hecho histórico como algo estático y lejano, sino como un proceso que sigue transcurriendo con el paso del tiempo. Bajo esta idea, dejamos de ser meros observadores de la historia, para ser parte de ella, para darle contenido y continuidad”, insistió el edil de Cambiemos.

“Así como al conorel Eugenio Del Busto le tocó la tarea de crear aquel cantón en 1846, hoy a nosotros nos toca el trabajo de seguir expandiéndolo. Nuestro momento en la historia nos convoca a continuar con esa tarea, bajo las ideas de desarrollo y progreso, cumpliendo cada uno el lugar que le toca dentro de la comunidad”, remató Expósito.

Un repaso por la historia

El historiador bragadense Aníbal Grosso afirma que en 1772 aparece por primera vez la palabra “Bragado” para designar el paraje de la Laguna Brava, aunque se desconoce la razón del cambio de denominación.

En 1752, todavía en tiempos coloniales, el Cabildo de Buenos Aires, máxima autoridad después del Virrey, decide proteger las fronteras del avance de los indios. La expansión territorial se hará a costa de ellos y el 17 de mayo se crea el cuerpo de Blandengues con el objetivo de situar sus compañías en diferentes puntos, entre ellos, un paraje que llaman Laguna Brava (Bragado). Sin embargo, la concreción del proyecto demorará más de un siglo.

El 5 de diciembre de 1845, el entonces sargento mayor Eugenio Del Busto recibe la orden de ponerse al frente de una columna que se estaba formando en la Guardia de Luján. EL 28 de diciembre, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, crea el Partido de Chivilcoy e incluye en su jurisdicción a los pagos de Bragado.

Pero será 1846 el año más importante en la joven historia bragadense, ya que allí se instalará el cantón, con el fin de organizar las incursiones contra los indios y luego consolidar el poblado. La orden para su construcción fue transmitida por el general Ángel Pacheco, militar sanmartiniano. Diez años más tarde, recuerda Grosso, nace por fin Bragado como entidad administrativa, con sus autoridades correspondientes, de acuerdo con la Ley de Municipalidades, reglamentada el 2 de febrero.

El 16 de marzo de 1886, se sanciona la Ley Orgánica de las Municipalidades, para definir las funciones de los departamentos Ejecutivo y Deliberativo. Para Bragado, el Concejo Deliberativo estaría compuesto por cuatro miembros -o concejales-. El 10 de junio, tras las primeras elecciones desde la reglamentación de la nueva normativa, los miembros elegidos del Concejo resultaron ser José Blanch, Nicanor Lugones, Alfredo Mignaquy y Felipe Amadeo. Los nuevos concejales, a su vez, deciden que el primer intendente municipal sea José Blanch.