Bomberos Voluntarios

11540933_1595391364068526_7984999776617136451_n
Representantes de Bomberos Voluntarios

Crece en obras y equipamiento. Invirtió más de 80.000 pesos en equipos de comunicación y mangueras de última generación. Estiman que la construcción del piso de alto impacto requerirá además unos $100.000.

 

La Asociación de Bomberos Voluntarios presentó el sábado los 12 handys marca Yaetsu de última generación (que rondan en los $3.200 cada uno); las 5 bases de comunicaciones para reemplazar las antiguas que datan de 1985 y dos fuentes de mayor potencia. También presentó los 10 tramos de mangueras alternativas (de 25 metros cada una y que rondan en los $4000 cada una) que utilizarán fundamentalmente para el desagote de viviendas. Además exhibió el avance en la construcción del piso, donde anteriormente era el salón de fiestas, que los mismos bomberos “solidariamente” están contribuyendo con la mano de obra. Además varias empresas, realizaron su aporte voluntario para que la nueva obra sea posible, además del aporte de los vecinos que se realiza a través de la factura de la luz.

En los umbrales de sus 69 años (que cumple el 10 de julio), el  Presidente de la Comisión Directiva Dante Fava manifestó que quieren demostrar “dónde está la inversión del pueblo”.

“ Los materiales son muy costosos porque son en dólares. Y , en este momento, un medio de comunicación entre los bomberos y la institución es ideal y mejora las  comunicaciones. Se es Bombero también de las puertas adentro: reparando unidades, pintando todo el edificio y haciendo el piso. Por eso también queremos agradecer a todos los bomberos por su aporte desinteresado y estar al servicio de cada cosa que se necesita”.

El Jefe del Cuerpo Activo Néstor Márquez señaló que «la comunicación es imprescindible. En más de una oportunidad, trabajamos en los siniestros en donde los hombres no tienen visibilidad con la autobomba  y desde el siniestro al cuartel”.

Los equipos de comunicación ya tienen 15 o 20 años de servicios y nos encontramos en que nos encontramos con faltas de repuestos».
Reformas en el cuartel

 

Márquez recordó que en 2010 llegó la Escalera Mecánica en 2010, luego el Cistera Renault y otra autobomba, y para ello hubo que reacomodar el espacio del cuartel, utilizando el lugar del Salón de Fiestas para que entren todas las unidades.
«Sabíamos que el piso del Salón estaba preparado para una fiesta pero no para soportar semejantes pesos: un camión Renault oscila en los 20.000 kilos”, ejemplificó – Sabíamos que se iba a romper el piso y así fue: fue cediendo por lo que tuvimos que llegar al hormigón», sostuvo.

Para cubrir el piso de 250 metros cuadrados, con un espesor de 13 centímetros, la Asociación llegó a un acuerdo con la empresa «Superficies», que donó la mano de obra  por ser para una institución de bien público. “Ver a la gente que colabora con Bomberos nos da fuerzas para continuar trabajando”, reconoció. Tamibén la empresa de Volquetes Urti prestó sus volquetes para sacar los escombros.

 

 

Con la mirada a las localidades

 

El próximo objetivo de  la Asociación de Bomberos es impulsar nuevos destacamentos en las localidades. Hasta este momento cuenta con tres de ellos: el principal en nuestra ciudad; y los dos restantes en Dudignac y Quiroga. Pero ahora redobla los esfuerzos mirando hacia La Niña, Morea o Patricios. Para Márquez lo ideal sería que hubiese un cuartel o destacamento en cada una de las localidades  «cuando la gente está más protegida es mejor para todos».

 

 

 

 

=CUADRITO ==========

La inversión

En equipos
* Doce handys de última generación marca Yaesu (a un valor de $ 3.200 c/u).
* Cinco bases de comunicaciones para las unidades, para reemplazar las de 1985.
* Dos fuentes de alimentación de más potencia, con un mayor alcance.
* Diez tramos de mangueras de 25 metros cada una, a un valor de $ 4.000 cada tramo.

 

En el edificio
En equipamiento la inversión es cercana a los $ 100.000.
La inversión del piso ronda en los 80 mil pesos, gracias a la colaboración de los mismos bomberos que desmantelaron el anterior y a las contribuciones de las empresas Superficies y Volquetes Urti