Bloque del FPV-PJ

Martín Banchero

“Es muy grave la situación actual del basural” . 

El concejal Martín Banchero aseguró que el estado actual del basural de Nueve de Julio “constituye un riesgo sanitario para los vecinos”.

 

 

“Llegamos a fin de año y el basural está igual o peor que el año pasado”, denunció el concejal del FPV-PJ, Martín Banchero. “Este año se agrava con el hecho de que sobrepasó el nivel del piso (la cota cero) y esto hace que el próximo intendente que traslade el basural se encontrará con problemas irreversibles como no poder realizar el tratamiento adecuado y luego el rellenado para que se neutralice el piso por las lomas que están por encima de la cota cero”, agregó.

El edil aseguró que el basural “no está teniendo el tratamiento adecuado y que está contaminando la primer napa de agua que consume la gente que no tiene agua corriente y que tiene bombeador, lo que provoca problemas sanitarios mucho más graves que el arsénico”.

El basural recibe pilas, plásticos y elementos orgánicos que cuando llueve, drena y contaminan las napas”, agregó.

Denunció por otra parte que existe “una falta de planificación estratégica con los depósitos de los distintos residuos porque se mezcla todo. No solamente no se separa en origen, porque la gente no se concientiza pero además porque no existe un sector específico para cada tipo de basura: escombros, poda, basura domiciliaria…“Esto hace que esta mezcla el basural crezca mucho más y que los escombros no se reutilicen para picarlos y venderlos o rellenar caminos rurales”, ejemplificó.

Banchero también apuntó sobre los “changarines” que realizan cirujeo en el predio y que constituye también un riesgo de “seguridad e higiene” y que el municipio debería proporcionar los elementos adecuados para evitar un riesgo sanitario como zapatillas, guantes, entre otros.

También cuestionó la cercanía con el casco urbano y los efectos nocivos como roedores, moscas y hedores que acechan a los vecinos. “Esto hace que la vida de la gente del barrio La Trocha sea insoportable”, opinó.

Por último, aseguró que una de las grandes preocupaciones desde su bloque consiste en que mientras el basural esté instalado allí “no se harán las 183 viviendas del PRO.CRE.AR. Esto realmente nos parece muy grave y no hay la suficiente presión de los vecinos”, resaltó.

“Desde nuestro bloque, lejos de criticar queremos ponernos a disposición de los demás bloques y del Departamento Ejecutivo para terminar con esta situación que ya la venimos remarcando desde hace siete años y que año a año se profundiza”, finalizó.