BIBLIOTECA “JOSÉ INGENIEROS”

1374133_236536259835938_1325404278_n CELEBRÓ SUS 80 AÑOS

El emotivo acto comenzó con una suelta de palomas, una tiziada con cuentos a cargo de Pilar San Martín, reconocimientos a antiguos presidentes y discursos emotivos recordando los inicios de la institución.

La Biblioteca festejó sus 80 años con una serie de actividades que se iniciaron con una suelta de palomas frente a su edificio el sábado por la tarde. “La suelta es muy simbólica –aseguró uno de los miembros de la comisión durante el acto de apertura, Viviana Fons – .

La idea es que vuelen al encuentro de aquellos que ya no están pero que de alguna otra manera nos siguen acompañando. Y que sean augurios de paz y de unión de todos los hombres”, remarcó Fons para luego aclarar que esta actividad estuvo a cargo de la Sociedad Colombófila “Alas Nuevejulienses”.

 

Luego de ello tocó la banda infanto – juvenil municipal “Jesús Abel Blanco”, bajo la dirección del profesor Jesús Tévez y los niños más pequeños compartieron actividades recreativas y lúdicas, realizando pintadas con tizas sobre la calle y realizaron avistajes de planetas y otros objetos espaciales con los integrantes de la Asociación Astronómica “Amigos del Espacio.

Tras ello se realizaron los actos protocolares en el interior del edificio de la Biblioteca. Comenzó con la entrega de reconocimientos a ex presidentes de la institución: Horacio Vizón, Gildo Miglierina, Silvia Giacomino y otros ausentes como Lilián Sarnícola y Roberto Murillo. También descubrieron placas, con una interpretación musical a cargo de Coral “Reencuentro”, todo ello engalanado con la exposición del artista plástico Jorge Bonfiglio.

Fons, resaltó la trascendencia de la institución y recordó que fue creada un 12 de Octubre de 1933 y que apenas dos años después ya era miembro de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), gracias a la capacidad visionaria de sus precursores.

En 1939, don Guillermo Larrañaga donó el terreno donde actualmente se erige el edificio, para cuya construcción se contó con el aporte de la Provincia y de los vecinos de la comunidad. Quedó formalmente inaugurada un 27 de octubre de 1963, coincidiendo con el Centenario de la fundación de 9 de Julio.

 

La actual presidente de la Comisión Directiva de la institución, Elsa Quintana y miembro activo de la institución desde hace 28 años, agradeció a las autoridades comunales presentes y recordó cómo fueron los primeros pasos hasta la creación y explicó por qué la comisión fundadora decidió llamarla José Ingenieros: “Había fallecido en 1925 y fue elegido su nombre por considerar que el notable escritor encaminó su obra para formar la juventud no solo instruyéndola en conocimientos, sino en forjar el carácter del hombre, con el dominio pleno de sus facultades y poderes y así señalar los caminos para su elevación y superación”, recordó.

 

También recordó al primer presidente de la Comisión directiva, Alcides Casas y José García (vicepresidente) y al primer bibliotecario, Numa Romero, profesor del _Colegio Cavallari y de nacionalidad boliviana y poseedor de una gran cultura quien se hizo cargo en 1934. Al que sucedió Carmen Laguna, José García.

Los primeros 30 años de la biblioteca funcionó en la municipalidad hasta que en junio de 1939 donó el terreno donde funciona actualmente, sede que fue inaugurada el 27 de octubre de 1963, su fecha coincidió con el primer centenario de la fundación de la ciudad de Nueve de Julio, mientras era intendente el Dr. Santos Abel de la Plaza y con la presencia del gobernador de la provincia, Dr. Anselmo Marini.

 

Por último Quintana aseguró que la biblioteca “en su esencia, es un espacio que une a la comunidad, que recibe a todos y sirve como un foro para la información y las ideas. Sencillamente, la biblioteca es alimento para la mente, y el alma”.

 

Ex presidentes presentes Horacio Vizón, Gildo Miglierina, Silvia Giacomino y otros ausentes como Lilián Sarnícola y Roberto Murillo.