Básquet con glamour

Disciplina con un proyecto en crecimiento en todas sus categorías, el básquet local presenta en la rama femenina un hecho curioso: suma futuras jugadoras aun sin tener competencia oficial.

 

Por  Juan Manuel Jara

  En el gimnasio Ernesto Báncora retumban gritos, sonidos de pelotas picando en el parquet y la voz de un entrenador, Agustín Ponissi, tratando que las poco más de veinte chicas no se dispersen. Tarde de entrenamiento del básquet femenino, disciplina con una situación particular ya que cada vez son más las chicas que se suman aunque aun no tengan competencia oficial en la zona. ¿Cómo se explica entonces éste fenómeno? Bueno, para eso recurrimos a alguna palabra autorizada. MarcelaRodríguez es parte de la Sub-Comisión de Básquet del Club Atlético que hoy preside su esposo, Diego Callegaro. “Soy una suerte de delegada del femenino y como nuestra hija es parte y juega,así que lo acompaño en todo lo que tenga que ver con las chicas. Donde hay viajes o partidos, ahí estoy”, explica Marcela a modo de carta de presentación en la previa de la charla para ver el desarrollo de esta disciplina en su versión más glamorosa: la femenina.

                SEMANARIO EXTRA: Contame la evolución que viene teniendo el básquet femenino.

                MARCELA RODRIGUEZ: Hoy son más de veinte las chicas de varias edades, unas pocas de diez y once años y de trece hasta diecisiete. Ya hay un grupo lindo que viene desde hace casi cinco años.

                SE: ¿No hay competencia oficial para ellas?

                MR: No, competencia oficial no, juegan amistosos, o aveces juegan en los partidos con los varones. Pero hace tiempo que la Asociación quiere formar la categoría. Hay dos clubes que la tienen, Argentino de Chivilcoy y Millonarios de Bragado que ya están formados, tienen lindos equipitos y cuando podemos competimos con ellos. Si no, armamos amistosos y salimos para donde sea.

                SE: Hablame del proyecto,¿adónde apunta?

                MR: La idea es armar la escuelita de básquet femenino y a futuro poder competir. Si no se puede en esta Asociación, buscaremos ir para el lado de Junín o armarles algo.

                SE: Aun sin competencia el grupo se sigue armando.¿Por qué crees que pasa esto?

                MR: Tiene mucho que ver el entrenador (Risas)…no se que les dice pero las chicas se quedan, aun sin competir. Ha armado un grupore-lindo, se juntan a comer, hacen mateadas,les gusta viajar, hacer hinchada y eso influye mucho.

                SE: ¿Tuvieron una linda experiencia en los Juegos Bonaerenses?           

                MR: El año pasado por primera vez, pero es a nivel escolar. Y tenemos la suerte que la mayoría de las nenas van al mismo colegio entonces han podido armar el equipo. El año pasado fueron a Mar del Plata y ahora en Lincoln a jugar el Regional y veremos qué pasa. Pero bueno, algunas nenas por ir a otros colegios quedan fuera de esto. Participan la mayoría pero no todas.

                SE: ¿Qué diferencias le encontrásal básquet femenino en cuanto a lo formativo?

                MR: Es hermoso el básquet en cuanto a lo formativo. Es un grupo queacompañan al equipo de Primera, ayudan en la cantina,quieren estar en todo.

                SE:¿Hubo básquet femenino en 9 de Julio?

                MV: Si, hubo. Mi mama jugo al básquet en Atlético. He visto fotos.Pero después se corto en la época en la cual mi papa, “Rolo”Rodríguez fue entrenador. Pero yo no he visto básquet femenino y se empezó a armar hace cinco o seis años.

                SE: ¿Por quécrees que cuesta más imponer el básquet femenino?

                MR: Y… Las mujeres somos más haraganas (risas). No sé, pero acá en una época hubo cesto bol y se llevaba a las jugadoras. Yo creo que a la mujer le cuesta más la actividad deportiva y sobre todocuando es intensa, con mucha responsabilidad y compromiso. Cuesta, pero sabiéndola llevar se enganchan.

                MR: que pruebe que es lindo deporte y el grupo ayuda mucho. Enseguida las chicas la integran el grupo es lindo y el deporte también.

                Agustín Ponissi es el DT que comanda el proyecto del básquet en Atlético en todos sus niveles, mini, maxi, femenino, categorías juveniles y la Primera. Su trabajo se ver reflejado en el crecimiento de este deporte en la ciudad. El DT explica que “el básquet femenino es mas táctico, al no haber diferencias físicas tan marcadas como podemos ver en el masculino. Un chico con más desarrollo físico puede hacer una diferencia en el juego. En las mujeres no, y por eso la diferencia está en lo táctico. Podés tener alguna más alta que otra pero en general son bastante parejas en lo físico, entonces el trabajo es más de posiciones y de juego colectivo. Para mí, en ese sentido, es más vistoso el femenino”.

                SE: ¿En qué cuestiones buscas hacer foco?

                AGUSTIN PONISSI: El juego es más colectivo, pasar mucho más la pelota,  encontrar los espacios y eso es más difícil de construir. Entonces, las chicas tienen que tener muchas más herramientas a la hora de jugar, pero son mucho más difíciles de educar.

                SE: ¿Por?

                AP: Porque hablan mucho.

                Por el bullicio del Báncora le damos la razón. Pero también es una buena señal de algo que va en crecimiento y de la buena onda que hay en este caso en las chicas pero también se siente y percibe en todas las disciplinas de este deporte que busca recuperar sus épocas de gloria. Y de apoco lo está logrando.