“Barroso va a dejar una huella en 9 de Julio”

vivani-mauricio-andresENTREVISTA AL DIP. MAURICIO VIVANI

(Por Carlos Saizar)

El 10 de diciembre se cumplirá el primer año de gobierno de Cambiemos y Mauricio Vivani repasa los puntos más salientes del mismo, desde su propio aprendizaje en el plano personal, pasando por Macri, Vidal, Barroso y hasta Aranguren. El presupuesto local, la oposición, las divisiones en el gabinete nacional y las reformas en la provincia.

“Fue un año bastante complejo en lo personal porque tuve que mechar el trabajo en la legislatura con el trabajo en lo local, porque me gusta mucho la gestión y he intentado darle una mano al Intendente en las áreas más complicadas y sin dejar de lado el plano familiar, porque cuando uno está lejos se hace bastante difícil. Me costó mucho adaptarme, creo que más de lo que pensaba y en algunas cosas todavía estoy aprendiendo, pero enfocamos las energías donde están las problemáticas para tratar de resolverlas lo más pronto posible”.

SEMANARIO EXTRA: ¿Cuáles fueron los cambios más fuertes a la hora de asumir la responsabilidad de ser diputado Provincial?

MAURICIO VIVANI: Cambia todo. Desde el hecho de tener que vivir en otro lado durante la semana. Cuando empezamos a trabajar en el bloque éramos oposición, que es un trabajo lindo, de crítica, de opinión y de intercambio y otra cosa es ser oficialismo, donde te toca defender las políticas de una Gobernadora, de un Presidente o de un Intendente, lo que nos sirvió de aprendizaje a todos. Tenemos una gobernadora  que ha dado luchas que ningún hombre de la provincia se habría animado a dar en un primer año de gestión, contando con un tercio de la Legislatura cuando para aprobar las leyes se necesitan dos tercios, lo que demandó un gran trabajo para consensuar y buscar mayorías.

SE: Hablando de la gestión y de la oposición…se terminó el plazo de espera y a partir de ahora se van a empezar a exigir más resultados sobre todo en base a la expectativa que se había generado en materia económica?

MV: Si, por supuesto. Es lógico que se empiece a exigir resultados a la política al cabo de un año, siempre teniendo en cuenta de dónde venimos y los avances que se fueron dando y haciendo las autocríticas que tenga que hacer cada uno, porque muchos recién empiezan a ver que hay inflación, pobreza y necesidades básicas insatisfechas en muchísimos ciudadanos de Argentina y que hasta hace pocos meses no lo veían. Tuvieron que esperar a que el INDEC empiece a funcionar para darse cuenta que había un 32% de personas que vivían en la pobreza. Entonces, si partimos de esa base y somos realistas, bienvenidas sean las críticas que se hagan para mejorar.

SE: ¿Qué ruido le hace el tema del blanqueo, particularmente del hecho que se le permita hacerlo a familiares de funcionarios? ¿Esto no deja expuesto al Presidente Macri?

MV: Mientras no haya nada ilegal yo estoy absolutamente de acuerdo. En Argentina mucha gente no confiaba en el sistema por eso llevaba sus ahorros afuera o la tenía bajo el colchón. Por eso ahora esta bueno que todo el mundo pueda blanquear ese dinero para poder trabajar y eso le da un impulso y seguridad al país. A mí no me hace ruido, siempre y cuando no haya ninguna implicancia directa con el funcionario. Hay muchísimas propiedades en el exterior que no están declaradas y que fueron compradas con dinero que salió del país y se le quito a la producción nacional. Por eso esta bueno que paguen impuesto. Ahora se les da la oportunidad de que paguen sin multa y si no lo hacen se los va a ir a buscar.

SE: Le pregunto por Aranguren.  ¿Cómo se lo ve puertas adentro, como un gran funcionario o como el que va a pagar los platos rotos?

MV: Aranguren va a pagar los platos rotos pero no es culpa de él. Cualquiera en su lugar hubiera hecho lo que hizo Aranguren. La quita de subsidios era algo que todos decían que había que hacer, era imposible seguir subsidiando el combustible, la luz y el gas como se estaba haciendo…de ser un país exportador de energía pasamos a importar gas en barco, que es carísimo y esa fiesta la estamos pagando hoy en día. La electricidad la estamos trayendo de afuera, cuando tenemos recursos de sobra…pero durante mucho tiempo, en lugar de invertir se decidió subsidiar el consumo.

SE: Yendo al plano local, ¿cómo ve el primer año de gestión del intendente Barroso? ¿Se vislumbra un Barroso durante más de un período?

MV: Veo a un Mariano Barroso que en cuatro años va a dejar una huella importante en 9 de Julio. Ha tenido la templanza, la paciencia y la energía para enfocar donde estaban los problemas serios y gestionar en Buenos Aires y en La Plata obras para esos lugares y lo ha conseguido. Son obras que van a llevar dos o tres años porque se tendrían que haber realizado hace veinte años, como cloacas, gas y asfalto pero creo que en su primera gestión las va a finalizar y luego será una decisión suya su futuro, pero falta mucho todavía y también depende de la política provincial y nacional. Pero veo a un intendente que en cuatro años va a lograr realizar una cantidad de obras para los lugares que realmente las necesitaban con lo cual se va a desmitificar eso de que porque somos PRO no tenemos conciencia social. Los 140 millones de pesos que consiguió para obras en Ciudad Nueva demuestran todo lo contrario. Tiene muy claros sus objetivos y en los próximos meses se va a notar con todas la obras que se están iniciando.

SE: Se habla de una división en el gabinete entre los “gradualistas” y los “no gradualistas” nucleados en torno a Marcos Peña y Prat Gay… ¿existe de verdad esa división?

MV: Si, por supuesto…en todo lugar donde hay más de dos personas hay diferentes visiones. Lo importante es que se haga con respeto y que las discusiones se hagan en beneficio de la ciudadanía. También está la discusión entre la política y la no política entre en “monzonismo” y el “duranbarbismo”. La gente se canso de muchas cosas y quiere personas normales y vecinos comunes que gestionen y administren durante cuatro años. Los tiempos políticos cambiaron y se terminaron los líderes mesiánicos…ya los padecimos durante doce años.

SE: Ahora viene la discusión por el presupuesto municipal, que será el primero realmente genuino de la administración Barroso…

MV: Cuando fui concejal era difícil elaborarlo porque no se sabía de cuanto era la inflación, cuanto iba a recibir de coparticipación, no había parámetros. Hoy la situación es otra, están las mediciones de la inflación, con una meta de entre el 17 y el 20 %,  hay una cuenta de precios bien programada, se conoce el presupuesto de Nación y se estima el de Provincia. El intendente ha sincerado el Presupuesto que pasó de 340 a 550 millones de pesos. La oposición en 9 de julio es muy respetuosa y se está trabajando como se debe trabajar. Se hacen muchas reuniones informales y se charlan y se analizan las cosas, todos los concejales tienen las puertas abiertas para hablar con el intendente y  los funcionarios. Así se han ido corrigiendo y dando respuesta a lo que la oposición solicitaba y por eso se respeta al Intendente, por la apertura y el dialogo abierto que existe.