BANDA MUNICIPAL JUVENIL

Banda-Juvenil-Jesus-BlancoFestejó sus 20 años y se le impuso el nombre de Jesús Abel Blanco

El sábado la banda juvenil municipal festejó sus 20 años de existencia y se le impuso el nombre de su impulsor, Jesús Abel Blanco.

El 13 de septiembre de 1983 el por entonces intendente Jesús Abel Blanco fundó la banda juvenil municipal que hizo su debut en la Iglesia catedral 10 días después, bajo la dirección en ese momento de Emilio Zubrino, oriundo de Azul. Actualmente se encuentra bajo la dirección de Gustavo Tévez, de 25 de Mayo que fue también iniciador.

Tras una breve presentación de la banda que comenzó con el tema Tiempo Tranquilo, el concejal del FPV K Alberto Capriroli, uno de los autores del proyecto para imponer el nombre de Jesús Abel Blanco a la Banda juvenil municipal, recordó como había surgido la idea a Don Jesús de su creación: “Una vez el entonces intendente Jesús Abel blanco visitando una de las ciudades, disfruta de una presentación de la banda sinfónica santa Cecilia, dirigida por el maestro Emilio Maestro Sobrino y que estaba compuesta por distintas bandas juveniles de distintos municipios. Cuando vuelve a 9 de julio, es lópgico, Blanco comienza a pensar en crear una aquí”, rememoró.

“La historia es muy larga y no quiero aburrirlos. Pero lo importante es que acá participó muchísima gente: las comisiones de padres, los jóvenes, los directores y el municipio. Quiero felicitar a los intendentes que sucedieron a Blanco: Ormaechea, Martín Callegaro, Horacio Delgado y Walter Battistella porque han sabido mantener y fortalecer esta institución de la cultura de los nuevejulienses. Muchas veces los intendentes toman ciertas medidas y los recortes muchas veces empiezan por la cultura. Pero aquí la banda se ha mantenido”, recalcó.

En el emotivo acto – presidio por el intendente Walter Battistella- entregaron pergaminos a los primeros músicos que integraron la agrupación, así como al primer director, el maestro Emilio Sobrino. Entre los reconocidos estuvieron Inés Jorgelina Kirchner Baztarrica integrante y trabajadora permanente por la banda.

Participaron de la velada ex integrantes de la banda, la Banda Municipal de 25 de Mayo -que también está a cargo del actual director de la agrupación local, Gustavo Tévez- e invitados especiales.

Posteriormente, un integrante de la actual Comisión directiva de la banda, Miguel García recalcó que la Banda “tiene una renovación de alumnos constante, y nuestros pequeños ingresos son siempre destinados a la reparación o adquisición de instrumentos, en el objetivo que la Banda siga creciendo, siempre con el apoyo de la comunidad, que conoce su importancia y su calidad”.

El Intendente municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Bastilla señaló que la imposición del nombre de Jesús Abel Blanco constituye “un justo homenaje a quien fuera su impulsor y a una persona muy querida por la comunidad de 9 de Julio, que ha dado mucho por la cultura de nuestra comunidad”, al tiempo que reconoció la importancia de la iniciativa presentada por el Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria Kirchnerista.

“Es una obligación de todos seguir apoyando esta Banda”, aseguró Battistella y anunció que a través de la Ley de Financiamiento Educativo, “se pondrán a disposición de esta agrupación parte de estos fondos, fomentando así su constante crecimiento”. Tras ello entregó al director, Gustavo Tévez, un cuadro con una fotografía de la actual composición de la Banda Municipal.

En el acto participaron familiares y amigos de Jesús Abel Blanco, funcionarios municipales y público en general.