Bancarios: Panorama complicado

Desde este lunes y hasta el miércoles, los bancarios de todo el país realizarán un plan de lucha que verá complicada la atención del público en rechazo de la última oferta salarial del 15 por ciento en tres cuotas.

La Asociación Bancaria (AB) notificó que se darán “asamblea con cierre de operaciones los días lunes, martes y miércoles, comprendiendo las últimas dos horas de atención al público (no se atenderá a partir de las 13 horas)”. Es decir, que la atención normal volverá recién el martes 3 de abril, tras el fin de semana extra largo.  

Los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, denunciaron en representación de la conducción nacional sindical “la actitud provocativa de los paritarios patronales en el Ministerio de Trabajo” y “el intolerable insulto que significó que se hubiesen presentado al encuentro paritario con dos horas de atraso”.

“Por decisión del presidente del Banco Central (BCRA), Adolfo Sturzenegger, los empresarios retrocedieron ayer hacia una irrisoria propuesta de aumento escalonado y no acumulativo de 7 por ciento al 1° de enero último y de un 4 y otro 4 por ciento desde el 1° de julio y el 1° de octubre, respectivamente, y procuraron tomar como base el haber de diciembre y reducir en un 50 por ciento la compensación del Día del Bancario. También ratificaron la negativa a abonar la compensación anual de enero”, afirmaron los gremialistas que anunciaron un nuevo paro nacional de 24 horas en fecha a determinar.

“Esa postura no se compadece con la inflación de 2017 (24,8) y con la disparada (19,9) del Índice de Precios prevista para este año por el Relevamiento de Expectativas de Mercado del propio Banco Central. Menos con las fabulosas rentas que obtienen las entidades todos los años, en especial en el negocio fácil de prestar al Estado o cobrar tasas usurarias a familias y empresas. Se trata de dañar a los trabajadores”, dijeron.

(DIB) FD

 El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo. (Archivo)