Bahía Blanca: Sancor cierra su planta

 

La empresa Sancor anunció que el 30 de noviembre cesará su actividad en la fábrica que tiene en Bahía Blanca sobre la ruta 3. De esta manera, la firma se suma a la ola de bajadas de persianas que viene atravesando la provincia de Buenos Aires.

Los nuevos 40 desocupados, que se desempeñaban en logística, administración y ventas,  deberán decidir si aceptar la indemnización o una promesa de posible traslado a la planta principal de la cooperativa, en la ciudad santafecina de Sunchales a más de mil kilómetros.

Los trabajadores, que vienen de un año sin establecer paritarias y cobrando solamente el 85% de su salario, recibirán sus indemnizaciones en 18 cuotas, según informó el Sindicato Atilra, que nuclea a los trabajadores de este sector.

Debido a que la cooperativa se encuentra atravesando una profunda crisis, debe cerrar las plantas por la baja en las ventas y por la suba de los costos de producción. Por eso, en los últimos tres años, la empresa tuvo que reducir su personal de 5100 a menos de 2000 trabajadores.

En ese sentido, Roberto Tejeda, el titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), aseguró que la decisión de empresa “es cerrar todos los centros logísticos del país a raíz de la situación económica que está atravesando”.

Hemos hecho algunas propuestas a la empresa y la razón del cierre es que no le da los costos para mantenerla abierta. Hoy donde está funcionando tiene un costo de entre $ 700 mil y $ 800 mil por mes“, agregó. En tanto, la empresa Adecoagro está avanzando en las negociaciones para quedarse con parte de Sancor.