Avanzan las obras en el juzgado de Paz

DSC03530ASOCIACION DE ABOGADOS DE 9 DE JULIO

La designación del Juez titular se hace esperar.

Con motivo de la tercera jornada de una capacitación descentralizada, visitó la ciudad el presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, Horacio Vero quien brindó detalles sobre los avances en las obras del Juzgado de Paz y respecto a lod atrasos en la designación del juez titular.

Como es Designación del Juez de Paz titular

La designación del Juez titular para Nueve de Julio se hace esperar por lo que la Corte decidió que continúe como suplente el Juez Arriaga. Según las declaraciones de Vero la terna “forma parte de casi 100 ternas que están demoradas por distintas cuestiones. Por lo que seguimos contando con uno suplente, el Dr. Arriagada, que está haciendo un gran esfuerzo. Ha sido una víctima de las inundaciones de la ciudad de La Plata y se quedó sin auto. La corte le está dando uno y él está haciendo un gran esfuerzo y la corte dio la posibilidad de que continúe siendo suplente hasta que se designe el titular”, recalcó.

La capacitación comenzó hace 15 días en Alberti, continuó en Bragado hace una semana y terminó en Nueve de Julio. “es la primera capacitación descentralizada regional que nos ha permitido recorrer el andanivel de la Ruta Nº5 con el señor Néstor Solari que tiene a cargo la charla sobre Régimen legal de los convivientes, muy atractiva para los profesionales. Estamos contentos porque nos dio muy buen resultado porque los abogados asistieron a las distintas jornadas y que además de trabajar en un proyecto académico común se conozcan y se vinculen entre ellos”, detalló Vero.

Avances en las obras

En cuanto a las obras , sus avances son evidentes. “Ha comenzado una de las etapas por lo que estamos muy contentos. Estamos monitoreando las tareas junto con la la Asociación de Abogados de 9 de julio, dirigida por la Dra. Bernarda Ormaechea”, explicó.

en cuanto a los problemas con el ANSES , es un tema que a nivel provincial y nacional y que ha sido tratado por el Colegio de Abogados provincial y la Federación Argentina del Colegio de Abogados que se reunió en Córdoba hace pocos días. El tema pasa porque ANSES ha implementado una publicidad en donde se denosta la condición del abogado y el libre ejercicio profesional como advirtiendo a la gente que tenga cuidado de contratar a un profesional en las actividades previsionales. Es una propaganda no nos hace quedar bien y que atenta contra el libre ejercicio profesional “.

Vero informó que denunciaron este tipo de problemáticas en una reunión en el Colegio provincial con autoridades del ANSES. “Como así también algunos mecanismos de trabajo que se implementaron del ANSES y que dificultan la labor de la bogado. Por eso salimos con una publicidad en defensa de los abogados que ejercen Derecho Previsional para difundir a la comunidad que no debe tener miedo, que se asesore con una bogado de confianza porque lejos de perjudicarlos son los que harán hacer valer y defender sus derechos”.

Fiscalía de delitos rurales en Nueve de Julio

Por otra parte aseguró “que celebran desde el Colegio de Abogados” el anuncio de la creación de una Ayudantía especializada en delitos rurales y la creación de la Fiscalía en Nueve de Julio. Este anuncio lo realizó el ministro de seguridad Casal, en su última visita a la ciudad en mayo. “Es un avance realmente importante. Estamos totalmente de acuerdo y estamos ayudando en la medida en que podemos”, recalcó.

Por otra parte adelantó que están avanzados las gestiones para 25 de Mayo y Navarro.

 

Inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura

“Este fallo nos da la tranquilidad que funcionaron las instituciones de la república”

amos totalmente de acuerdo con este fallo”

Vero por otra parte marcò su beneplácito respecto al reciente fallo de la Corte como “inconstitucional “ la reforma del Cosnejo de la Magistratura que impulsaban desde el gobierno naciona. “Veíamos que el camino que habían elegido no era el correcto. Esto no debe considerarse como un motivo de alegría de la abogacía sino que lo tomamos con mucha prudencia e insistimos que es totalmente necesario mejorar la Justicia y transformarla para que esté acorde a estos tiempos y achicar los tiempos de la justicia. Pero entendemos que esto se debe dar a través del diálogo y del debate”, recalcó.

“este fallo nos da la tranquilidad de que en nuestro país ha funcionado las instituciones de la República, quien debía ejercer el control de constitucionalidad lo ha hecho. y celebramos que siga vigente la división de poderes y la independencia del poder judicial ”, recalcó el presidente del Colegio de abogados mercedino.

Aunque reconoció que aún queda mucho camino por recorrer para mejorar y aggiornar a la justicia. “Nosotros tenemos muchas propuestas para hacer desde la abogacía: para mejorar el proceso de selección de los magistrados, la actualización permanentemente, mejorar los mecanismos de control de gestión y los aspectos disciplinarios y éticos, analizar si los procedimientos que se llevan adelante son los adecuados, incorporar la notificación electrónica y el expediente digital…En fin una serie de cuestiones pueden servir para mejora y agilizar la justicia”, puntulaizó.