Así compra cada generación de consumidores

Desde la Generación Z a los Baby Boomers, los perfiles demuestran distintos comportamientos ante la actualidad del comercio minorista.

En una época de tendencias volátiles, los hábitos de consumo en el comercio minorista difieren según la generación o grupo demográfico al que pertenecen los clients. Las diferencias son más marcadas sobre todo en lo relacionado con los canales de compra, métodos de pago y experiencias deseadas.
 
Los miembros de la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010), no viven conectados, sino que han nacido conectados. A pesar de ello, son los que menos compran online. Aunque compran más veces, lo hacen con un menor gasto, valorando la tienda física y la experiencia que viven en la misma. Los motivos que les acercan a utilizar el medio online son la comodidad y las ofertas que puedan encontrar.
 
Por su parte, los Millennials (nacidos entre 1981 y 1993), se destacan por su consumo de contenidos a través de internet, la compra online, la preocupación medioambiental y el uso de las redes sociales más visuales. Privilegian el comercio electrónico y tienden a realizar las compras desde sus smartphones, práctica que ya llevan a cabo más del 70% de los integrantes de esta generación.
 
Algunos factores que los llevan a elegir las compras en el canal online son los envíos sin costo, los descuentos, la rapidez en las transacciones y las devoluciones sencillas.

La Generación X (nacidos entre 1969 y 1980), no ha vivido siempre en un entorno digital pero se va adaptando a sus parámetros. En menor medida que los Millennials, los mayores de 35 están empezando a pagar sus compras en tiendas físicas a través del celular.

Por último, la Generación Baby Boomers (nacidos entre 1949 y 1968), son los e-buyersmás senior pero no por ello hay que perderlos de vista. Compran menos productos online y con menos frecuencia, pero cuando lo hacen, adquieren bienes de gama alta y de mayor precio.

Esta generación está apegada a la información, a los datos objetivos, a diferencia de los más jóvenes que se mueven por los sentimientos o historia que transmite una marca. Se necesita de una estrategia multicanal para llegar hasta ellos ya que confían más en aquellas empresas que aún tienen algo de analógico, permitiéndoles comunicarse con ellas de forma telefónica o presencial.

Fuente: InfoRetail.

(nucleamientoempresarial)