Arranca este lunes en Buenos Aires, la Contracumbre del G20

La contracumbre del G20 será encabezada por los ex presidentes: Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica de Uruguay. Se espera también la participación del ex candidato presidencial de Brasil, Fernando Haddad, y del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

 Desde este lunes, hasta el 23 de noviembre se llevará adelante el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, que reunirá  a líderes políticos, sociales y académicos a nivel mundial, entre ellos, a los ex mandatarios, Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, y Pepe Mujica, en lo que se considera como la contracumbre a la reunión del G20 que se realizará unos días después con la presencia de Presidentes de todo el mundo.

El encuentro, que es organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), prevé que los dos días de mayor asistencia sean el 19 y 20 en el Microestadio de Ferro, cuando se espera que participen los ex mandatarios de la región, aunque según aclararon a El Intransigente que “puede haber algunas modificaciones”.

Se espera que Cristina participe el lunes al mediodía, y en el cierre de esa primera jornada, lo realice Dilma. El martes 20, participarán el ex presidente uruguayo, Pepe Mujica, y el ex candidato brasileño que perdió recientemente contra Jair Messias Bolsonaro, Fernando Haddad.

El encuentro se realizará en 8 sedes, con epicentro en el club Ferrocarril Oeste y congregará a 170 personalidades. Entre ellos, también participará el ex mandatario de Colombia, Ernesto Samper, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera;  la presidenta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Si bien en la presentación del Foro, el secretario ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili, sostuvo que no están “en contra del G20”, diferentes personalidades y el periodismo, consideraron al encuentro mundial, como una contracumbre a la reunión de mandatarios que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires.

“No estamos en contra del G20. Estamos mucho más a favor de la unión del mundo que el G20”, había asegurado Gentili, quien también expresó “el mundo del trabajo, uno de los principales temas  propuestos por Argentina para el G20 es importante, pero estamos viviendo en un mundo cada vez más violento, desigual y con formas de trabajo esclavo que ya creíamos desaparecido”.

(InfoGEI)Jd