Argentina Mercado Emergente: Que significa el cambio de calificación de nuestro país

Gonzalo Merlo – GH Soluciones

Luego de que se conociera la recalificación de nuestro país, debemos entender que significa para poner en verdad que cambiaría y cuando.

 

El gobierno argentino tenía en su calendario el mes de junio subrayado con un círculo rojo, ya que según que pasara,la profundidad de los cambios y sus promesas inconclusas podrán ser cumplidas. Esto pasó, la Argentina fue calificada a Mercado Emergente, logro el ansiado  ascenso a la primera división.

Para tener memoria, corría el año 2009 cuando la Argentina se fue al descenso. No es fútbol, pero es el partido que se juega en los mercados financieros internacionales. Fue el año en que Morgan Stanley removió al país de su índice de mercados emergentes.

Muchos aún no lo comprenden del todo o no están al tanto de lo que todo esto significa, así que te brindamos las principales claves a través de las siguientes preguntas y respuestas.

 

 

¿En qué consisten las categorías de Morgan Stanley?

 

Morgan Stanley Capital International (MSCI) es un proveedor de índices sobre acciones, bonos y hedgefunds. Los índices MSCI son usados como índices de referencia. Permiten reflejar la evolución del valor de las compañías, que cotizan en las bolsas de distintos países. Básicamente hablamos de una calificación del riesgo que existe al invertir en dicho país.

 

¿Cuáles son las categorías que usa Morgan Stanley?

 

Actualmente existen 3 categorías principales para los mercados:

  • Desarrollados
  • Emergentes
  • Frontera

 

Básicamente se aplican 3 criterios a la hora de categorizar a un país: desarrollo económico, liquidez del mercado de capitales , y nivel de acceso para los inversores de todo el mundo.

¿En qué categoría se clasifica a la Argentina?

 

El MSCI reclasificó a la Argentina a mercado emergente, luego que en el en febrero del año 2009, fuera descendido a mercado frontera dado los controles de capitales que pesaban sobre los inversores extranjeros.

Esta calificación que se obtuvo, ya que e el mercado creen que el gobierno de Mauricio Macri ha resuelto estas restricciones y se le otorga una mayor confianza al pais.

 

¿Qué países son frontera y cuáles son emergentes?

Hoy volvemos a jugar a la altura de nuestros pares de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, China y otros. Cabe destacar que dejamos la categoría donde se incluian Jamaica, Trinidad y Tobago, Kenia, Zimbabue, entre otros.