Árbol emblemático

arbolSe procederá a su plantación en el Paseo “La Trocha”

En el Paseo “La Trocha”, se habrá de efectuar la plantación de un ejemplar de Cina – Cina, planta que será distinguida como una especie emblemática para el distrito de 9 de Julio.

La propuesta surgió a partir de una inquietud de la ex convecina Rosa Guaglianone, que fue recepcionada y atendida por el Gobierno Municipal, entendiéndose que dicha especie tenía una directa relación con el origen de nuestro partido.

Rosa Guaglianone explicó que la idea “surgió hace más de 10 años, en un verano que paseábamos por el campo con Tago y Patricia Erbiti y al costado del camino se veían muy lozanas y florecidas las Cina-Cina (Parkinsonia aculeata L.), por lo que se me ocurrió preguntar si 9 de Julio, mi ciudad natal, tenía alguna planta emblemática, a lo que mis amigos me contestaron que no”.

Fue así que la idea me quedó rondando y fui al Museo Histórico Municipal donde fui atendida por el Sr. Roberto Castro en busca de antecedentes sobre esta planta, sorprendiéndome al encontrar una carta fechada el 1/4/1865 (carta no 88) del Gral. Julio De Vedia al agrimensor Vaschetti, donde en un postscriptum de puño y letra del general, le pide al Sr. Vaschetti le envie media arroba (cerca 6 kilos) de semillas de “sina-sina” (sic), entre otras especies de jardín”, narró la ex convecina.

Cabe destacar que la cina-cina se extiende desde México por toda América hasta el norte de la provincia de Buenos Aires y en la llanura pampeana, donde no hay árboles autóctonos, se la cultivaba para formar cercos vivos en los campos y desde allí se propagaba generalmente por semillas.

El alambrado fue introducido en el país en 1845, por el inglés Richard Newton quien alambró su estancia cerca de Chascomús protegiendo su huerta, parque y jardín, de las incursiones de vacas y ovejas, junto con setos de arbustos espinosos.

De allí se puede inferir que la cina-cina ha permanecido documentadamente unida a la historia de nuestro distrito desde sus orígenes y acompañándola fielmente con la alegría de sus flores amarillas y sus espinas protectoras, todo lo cual justificaría la propuesta de considerarla planta emblema de la ciudad.

De esta manera, presentada la propuesta a las autoridades municipales, se dio curso a la inquietud y se habrá de proceder a la plantación de este ejemplar, que será a partir de este momento un árbol emblemático del partido de 9 de Julio.

Haciendo propicia la oportunidad, posteriormente al referido acto, a las 20 hs., en el Salón Blanco del Palacio Municipal, Rosa Guaglianone, habrá de brindar una charla abierta a la comunidad sobre botánica.