Apertura de sesiones

Walter-BattistellaINTENDENTE WALTER BATTISTELLA: “Nuestra prioridad, en este tercer período, son las tierras para viviendas”

También aseguró que los dos grandes desafíos por enfrentar serán la pobreza y la marginación y bogó por una sociedad integrada.

En el acto de apertura de las sesiones ordinarias 2014, el intendente Walter Battistella detalló durante dos horas continuas obra por obra que realizó su gobierno durante el año anterior. Y aseguró que ula prioridad para su tercer período de gobierno es conseguir tierras y criticó la especulación inmobiliaria.

“Hoy, nuestras prioridades, en este tercer período de Gobierno que nos ha otorgado el pueblo, comprenden la posibilidad del acceso a la tierra, la educación continua y agua de calidad para todos los ciudadanos de 9 de Julio”, enumeró el jefe comunal. Y recordó que libraron 52 lotes en Dudignac (adjudicados luego de 12 años de espera); más de 200 terrenos con el traslado del matadero municipal y 72 en El Provincial. “Confiamos que en los próximos días los nuevejulienses puedan disponer efectivamente de estos últimos gracias a la disposición del Gobierno Provincial para arribar a una meta tan anhelada frente a la escasez de tierra disponible y los pocos recursos económicos con que los Municipios cuentan para adquirirlas a los valores exacerbados por el mercado inmobiliario regional”, criticó.

Por otra parte se jactó de que “el objetivo central de este gobierno es el de construir una sociedad lo más integrada posible”. Y lo ejemplificó con uno de los objetivos principales de su primer mandato que era el desarrollo de la Atención Primaria de la Salud como “estrategia indiscutida para mejorar la calidad de vida”.” Duplicamos el horario de atención en los Centros de Salud y ampliaron y mejoraran la infraestructura edilicia, “se conformaron equipos compuestos por enfermero, médico general, pediatra, obstetra, odontólogo, psicólogo, Trabajadora Social, Fonoaudióloga, etc. en cada uno de los servicios de salud de la ciudad cabecera y de las localidades y promovimos la inclusión de 9 de Julio en todos los programas provinciales y nacionales como Médicos Comunitarios, Plan Nacional de Vacunación, Planes NACER, SUMAR y REMEDIAR”, ejemplificó.

También se refirió a obras de infraestructura que acompañaran el crecimiento urbano como la construcción de cordón cuneta y pavimento en 9 de Julio, Dudignac y Quiroga; las obras de desagües cloacales.; el mejoramiento del alumbrado público, la circulación vial urbana, y la señalética adecuada. Entre las obras que recalcó se encontró la de gas natural para Ciudad Nueva “que hoy días inauguramos su 5º etapa, un reclamo vecinal de más de 15 años”.

 

Pobreza y marginación las dos grandes deudas pendientes

Durante su discurso de apertura el intendente se refirió a las deudas más graves que el país tendrá que enfrentar en estas próximas décadas. “Hoy enfrentamos aquí en 9 de julio (y también en el resto de nuestro país) a uno de los más graves flagelos que pueden azotar a un pueblo: la pobreza y la marginación”.

En su discurso resaltó que la tarea “demandará dejar de lado las diferencias políticas” y deberán trabajar todos juntos solidariamente. “La solidaridad debe constituir un proyecto en sí mismo. Solidaridad para respetar las normas en el tránsito, en la limpieza de la ciudad y en la seguridad de todos. Para eso se necesita el compromiso de toda la sociedad, sin distinción alguna”.

También destacó que urge lograr “la integración social, a través de la educación, de una mejor distribución de la riqueza”. Y advirtió que, de no hacerlo, la inseguridad se ahondará. “En el mediano plazo comenzaremos a convivir con los flagelos que hoy afectan a nuestros comprovincianos en el conurbano, que cotidianamente nos alarman por televisión”.

Por eso vaticinó que frente a las dificultades y desafíos que se presentan, son los nuevejulienses los que deben “decidir en dónde nos paramos”. “Proponemos trabajar juntos en favor de realizar políticas que nos permitan mantener a nuestra sociedad integrada y con posibilidades ciertas y efectivas de crecimiento y desarrollo. Tenemos la obligación – sin sectarismos, sin apetencias personales – de trabajar en los temas que son fundamentales si es que realmente queremos el crecimiento de 9 de Julio”, fustigó.

Como en años anteriores reiteró su reclamo por mayor autonomía de los municipios para “lograr una distribución más equitativa de la riqueza”. “Reclamamos más autonomía para los Municipios. Así tendremos una mejor y más justa distribución de nuestras riquezas. Tenemos que defender, juntos, nuestros recursos económicos. Ellos serán los que nos permitirán mejor salud, mejor educación, más seguridad, más viviendas”.

Finalizó su discurso parafraseando al ex presidente Alfonsín: “Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática”

 

 

==============================