Amores perros…

tapa777 - copiaEntrevista al Director del Albergue Canino de 9 de Julio, Médico Veterinario Felipe Onagoity.

Por el bien de las mascotas

El Albergue Canino Municipal se encuentra en plena remodelación que traerá una mejor calidad de vida a los 53 perros que lo ocupan. Durante el 2016, Nueve de Julio fue el segundo distrito en la provincia en cuanto a la labor de castraciones. Para este año, la Dirección que encabeza Felipe Onagoity apuesta a la concientización social de la tenencia responsable.

 

 

AMORES PERROS

La base de todo albergue es la de cuidar y proteger a perros maltratados y carentes de afecto. A medida estos van ingresaron, son identificados, reciben las vacunas necesarias y la operación de esterilización de rigor. Con dicho objetivo se busca reducir la reproducción indiscriminada e irresponsable de los canes para su posterior adopción en hogares apropiados.

 

 

Durante el 2017 la Dirección a cargo del Dr. Felipe Onagoity planifica remodelar todo el albergue canino en su totalidad. Se  colocaran las Eco Cuchas en el predio. Las mismas que el año pasado fueron realizadas con materiales descartables y por los alumnos de los establecimientos locales.

 

ANTES Y DESPUÉS

Cuando Onagoity llegó a sus funciones, el 10 de enero de 2015 se dirigió al albergue. Por ese entonces había 113 animales. “Estos estaban en un estado muy caótico. Las altas temperaturas atraían las moscas y los perros lastimados estaban agusanados. Fue muy shockeante ver eso. Los curamos a todos, los desparasitamos, los vacunamos y castramos”.

 

ADOPTAR MASCOTAS, UNA TENDENCIA QUE CRECE

 

Actualmente el albergue cuenta con 53 perros adultos. De los 113 que había al ingreso del profesional, 60 ya fueron dados en adopción responsable y bajo seguimiento del animal. “Este fue un logro que realizamos junto a la Asociación Nuevejuliense de Protección Animal (ANDEPA) que se puso al hombro la mayoría de las adopciones. Lo mismo hizo con los cachorros que estaban en la calle”, destacó de manera especial.

 

Al tiempo que el director resaltó “ya no se aceptan más ingreso de perros al albergue porque si bien estos son alimentados, vacunados y gozan de buena salud no deja de ser una cárcel para el animal”.

 

ANTES Y DESPUÉS

 

En cuanto al proyecto de remodelación dentro del predio el titular adelantó que “se desarmaran todos los caniles. Actualmente hay 50, donde se albergan 53 animales. Queremos que los perros anden sueltos por el predio sueltos y esparcidos por todo el parque que es bastante grande y que tiene muy buena arboleda. La idea es que los animales anden libres. Esta modalidad se está dando en todos los refugios privados que hay en el país”.

 

En el nuevo proyecto el predio contará solamente con galerías, que ya comenzaron a construirse  y que están hechas con columnas y techos de chapa. “Bajo ellas irán las cuchas y los animales acudirán a ella libremente”, dijo el representante municipal.

 

Por otra parte el director destacó que “el intendente está muy entusiasmado con el proyecto que ira desarrollándose a lo largo del año”.

 

LAS CASTRACIONES

El año pasado, Nueve de Julio fue el segundo Partido en la provincia en cuanto a labor de  castraciones. “Se realizaron 2147 en toda la comunal, de los cuales 700 fueron de animales de la calle y el resto de mascotas que tienen dueños”, explicó.

 

Además el profesional indicó que “lo más importante es evitar que el perro callejero siga reproduciéndose y paralelamente que la gente tome conciencia y castre a sus mascotas”.

 

En relación a ello Onagoity subrayó “este año seguiremos reforzando la tarea de las castraciones para bajar la tasa de natalidad y evitar el problema que causan los perros callejeros, que son problemas sociales y no del animal. Vamos a seguir por ese camino y apostando a la concientización de los nuevejulienses”.

 

Si bien el primer puesto en cuanto a castraciones durante el 2016 lo obtuvo la comuna de Junín, que llego a las 3000 y por tener más profesionales a cargo, Onagoity no baja las metas. “Este año apostamos a quedar nosotros con ese logro y para ello debemos superarnos en el 2017. También haremos más campañas de concientización”, subrayó.

 

LOS PUEBLOS EN EL PROYECTO

Los desafíos  marcados por el Director del albergue en cuanto al control de natalidad de los animales siempre fueron de la mano con el de las localidades del interior del Partido. “Cada vez que fuimos a trabajar en los pueblos nos trataron de la mejor manera. Castrábamos por día alrededor de 25 perros o gatos en las delegaciones y este año continuaremos realizando el mismo trabajo”.

 

MITOS Y VERDADES

A su vez, Onagoity también desterró muchos mitos urbanos en cuanto las castraciones. “Es un mito que la perra debe tener una cría o un celo antes de ser castrada. A partir de los 6 meses el animal está apto para ser castrado”.

 

En ese sentido manifestó que “en el caso del macho con la castración se evitan tumores prostáticos, testiculares y la típica marcación de terreno; al igual que las peleas. Mientras que en las hembras se evitan tumores mamarios, pulmonares, ováricos y del útero, entre otros”.

 

CASTRACIONES: DIAS Y HORARIOS

Cabe recordar que las castraciones se llevan adelante todos los días en el ex Corralón Municipal, que se encuentra ubicado en calle Cavallari entre Balcarce y Tomas West. “Se atiende cualquier consulta de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13 hs. Los interesados deben comunicarse al 02317- 15 – 407450”, explicó.

 

AFECTO PERRUNO

Detrás de toda adopción y de una tenencia responsable de una mascota hay un vínculo de por vida con su dueño.  “El lazo de afecto se da siempre. El perro es un animal doméstico por excelencia y está ligado al hombre por más 7 mil años. En niños y ancianos incluso es más fuerte porque son los que quizás requieren más atención y el animal responde a ese estimulo. En el caso de los abuelos, he visto como el animal se adapta a su ritmo, camina a la par. Es un vínculo muy apegado”, enfatizó.

 

LOS MALTRATOS

Lamentablemente el maltrato hacia los animales no es ajeno a 9 de Julio. “Hemos visto muchos casos aberrantes. Desde perros atados, mal alimentados, imágenes muy crueles de animales golpeados y estos casos los denunciamos ante la policía. También se los sacamos a los dueños y los entregamos en adopción a quienes hoy los cuidan mejor”, expresó con un dejo tristeza.

 

Pese a los recaudos tomados desde la dirección que encabeza Onagoity aún siguen viéndose perros callejeros en planta urbana. “Por más esfuerzos que hayamos puesto, este es un problema de años. Creo que el trabajo que venimos haciendo con mi grupo lo veremos reflejado recién en una década. Por eso, en este año de gestión hice mucho hincapié en el tema de la castración. Aun así siguen viéndose perritos en la calle. Este es un problema social, ya que las mascotas requieren un cuidado responsable en los hogares”.

 

GENERANDO CONCIENCIA

Desde su área el titular del albergue no duda en resaltar que “el cuidado de las mascotas hace a la Salud Pública y a su entorno”.  

 

Onagoity decidió ser veterinario porque toda su vida estuvo ligada al campo. “Siempre y desde muy chico tuve esta vocación. Sentía  la curiosidad de saber cómo tratar a los animales, de saber qué cosas les dolían y de cómo aliviarlos”, dice con seguridad.

 

Finalmente reflexiona “hay que concientizar a la gente de que los animales tienen vida, que sienten y de que no son un peluche que se agarra y se deja de lado. Por eso es importante el compromiso asumido al adoptar una mascota. Cuando tenes un animal tenes que hacerte cargo, cuidarlo y darle mucho amor no solo porque son sus mascotas, sino porque te serán fiel de por vida”.