Alma de Radio

Pionero de la FM local, Gabriel García encara el desafío de posicionar a FM Forty a base de contenido en vivo. Y adaptarse a los tiempos de streaming y apps sin perder el espíritu radial.

 

(Por  Juan Manuel Jara)

 

                Es un tipo apasionado. Puede hacer varias cosas. Pero si algo desvela a Gabriel García es todo lo que tiene que ver con la radio. Su hoja de ruta acumula horas de transmisiones en vivo, en estudio o en exteriores.  El 106.9 del dial tiene su impronta en una emisora que está abierta a los desafíos y dispuesta a pisar fuerte a base de producciones locales de temáticas variadas.

                Una historia que ya lleva poco más de treinta años.  Y así lo recuerda: “Comencé en el 86, año que egresé de la escuela técnica, de operador de un programa que se llamaba “Vos, los músicos y yo”, conducido por Rubén Darío Vega y producido por Hugo Yaconis que salía en LT33 Radio 9 de Julio los fines de semana. Por ese entonces, ya egresado y sin posibilidad de ir a estudiar, empezaba a pasar música en fiestas y todo ello me enganchó y al mismo tiempo descubrí que tenía algo para la radio”.

                SEMANARIO EXTRA: ¿Cuál fue tu primer proyecto?

                GABRIEL GARCIA: La primer radio fue “Onda Verde”, hoy 911 FM (La 100) que nació a finales de los ochenta. Éramos cuatro locos, Charly Pinto, Hugo Yaconis, Rubén Darío Vega y yo. Fue la primer FM de 9 de Julio, en una época sin licencias y directivos de AM locales que nos denunciaban y por eso teníamos que transmitir desde distintos lugares, incluso lo hicimos desde arriba de un árbol en una quinta.  Fueron 13 años de mucha experiencia, lindos proyectos y meterse en el corazón de la ciudad y de toda una generación. En 1998 me fuí y me dediqué a otra cosa.

                Un hombre de radio lo sigue siendo haga lo que haga. El virus está instalado. Y el corazón sigue latiendo en busca del dial por venir. Ese dial tenía nombre de número.  

                SE: ¿Cómo nació Forty?

                GG: Forty nace el 1 de Mayo de 2010. Empecé a comprar equipos de a poco y con la idea de tener una radio para “despuntar el vicio”. Arrancó transmitiendo desde mi casa, instalado en el galponcito del fondo y solo ponía música con un estilo. Y empezó a andar, a evolucionar, sin prisa pero sin pausa. Lo que empezó como un hobby hoy es un Medio con un montón de alternativas. Después en 2014 otra etapa con sede propia en la calle Poratti y desde hace dos años, ya instalada en pleno centro de la ciudad, en Mitre 1433. Siempre resalto la confianza de mucha gente que apoyó ideas, los clientes y con el objetivo de siempre estar tratando de innovar. El proyecto actual es, manteniendo el estilo de la radio (Adulto Contemporáneo), tener contenido local, de buena calidad, darle participación a las ideas positivas que sumen y expandir la radio en el campo multimedia.

                Hoy,  Forty está marcando un camino. Y tiene su fuerte en los contenidos, palabra clave para diferenciarse del resto. “Música pasa cualquiera”, asegura García,”pero hoy la diferencia la hacés con las propuestas, los contenidos, los programas”. Y en este terreno, Forty viene haciendo un trabajo parejo y constante desde hace dos años cuando puso un pie en las mañanas radiales de la ciudad con “Un Plan Perfecto”, el programa que conduce quien escribe esta nota,  junto con Miguel Bengoa y la reciente incorporación de Agustín Ponissi. Hoy es la cabeza de playa del plan de expansión de la emisora para un 2018 que la encuentra con una grilla importante de programas en vivo que incluye al equipo de “Atardecer Deportivo” cubriendo todo el fútbol local con programa diario y las transmisiones durante el fin de semana. Además, el propio García junto con Willy Rocca cubren diariamente al automovilismo con “En Punta”. Y dos novedades de reciente debut en el aire: la vuelta de Marianela López con su “Sociedad y Estado”, y Manuel Busetta y un espacio para artistas locales en “La emoción en vivo”. Y los sábados, “Agro 9 Radio” con Ciriaco Torres  y toda la información del campo nuevejuliense, y “Newcomer” con las novedades de la música traídas por Osvaldo Ortiz. Y en marzo, Carlos Graziolo inaugurará la primera mañana con un informativo diario. Y estos programas se les suman los enlatados, como “Portal Argentina”, “Top Country Hits”, “Cerca de la Revolución”, “Relax Sounds” y “La esquina Arte & Cultura”.

                Además, García cuenta que el objetivo también es que Forty sea un motivo de unión y contacto con las localidades del partido. Y acaba de inaugurar Forty Quiroga a través de la 95.7 de esa localidad que es la primera repetidora de la FM. Tendiendo puentes. Sigue Dudignac, y alguna más. Por supuesto que el avance y las opciones tecnológicas ayudan a que la radio siga ejerciendo su función histórica, la de ser una compañía donde quiera que uno esté.  El portal de la emisora (www.forty40fm.com.ar) permite seguir en vivo y en directo la programación desde cualquier punto del planeta, lo mismo que la aplicación para dispositivos móviles. Y muy pronto inaugurará los contenidos multimedia.

                El dial mental de García va de un lado a otro buscando la sintonía de nuevas ideas y objetivos, en un medio que de esta manera se posiciona con opciones diferentes y eso se ve reflejado también en la buena respuesta de  los anunciantes. Porque la radio, como cualquier medio, es un negocio.  

                SE: ¿Como ves el aire local?

                GG: El éter nuevejuliense lo veo muy vapuleado. Hoy se puede poner una FM con muy bajo costo y eso le da la posibilidad a cualquiera, que en la mayoría de los casos  saben muy poco. Y hay otro facilismo en hacer dos o tres horas de vivo local y luego enganchar alguna franquicia de radios capitalinas , donde el saber el estado del tránsito en Callao y Santa Fe poco sirve a los nuevejulienses.

                Gabriel García. Un corazón de dial que respira aire de radio.

 

 

 

 

               

Fotos gentileza de Juan Raineri

Instagram @juan_raineri