Allanamiento por remedios truchos

colegio-farmaceuticosCOMUNICADO DE PRENSA COLEGIO FARMACEUTICOS

Nuestro Colegio informa sobre la venta ilegal de medicamentos, en esta ocasión en la ciudad de Daireaux, donde tuvieron lugar cuatro operativos con la intervención de la Fiscalía Nº3 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen. Se comprobó que los medicamentos provienen de la Ciudad de Buenos Aires e ingresan ilegalmente a la Provincia.

 

Debido al trabajo que lleva adelante la Oficina de Denuncias del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, tuvieron  lugar cuatro operativos en la ciudad de Daireaux, cabecera del partido homónimo, el pasado jueves 17 de noviembre, los mismos estuvieron a  cargo de Inspectores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con el cuerpo profesional del CFPBA.

La pesquisa, aporte de pruebas y la acusación fue llevada a cabo por la Oficina de Denuncias de la nuestro Colegio, dando comienzo a la causa, en el año 2014. Finalmente el Fiscal Dr. Leandro H. Cortellezzi a cargo de la Fiscalía N°3 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen libró la orden de los allanamientos a los establecimientos denunciados, los mismos contaron con el apoyo de la D.D.I de la ciudad mencionada.

Posteriormente la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud bonaerense responde prontamente ante el requerimiento  poniendo el cuerpo de inspectores a disposición de la fiscalía. Los inspectores actuantes de ambas Instituciones hallaron medicamentos en dos de los 3 quioscos allanados y  decomisan una importante cantidad de medicamentos de venta libre y bajo receta en poder de una distribuidora mayorista de la zona. En todos los comercios allanados se secuestraron los medicamentos encontrados y se labraron las actas de infracción correspondientes.

Nuevamente se comprueba que la mayor parte de la venta ilegal de medicamentos en la provincia de Buenos Aires tiene su origen en establecimientos instalados en CABA. Fuera del Contralor de nuestras autoridades sanitarias.

De acuerdo a la ley vigente todos los productos retirados son de venta exclusiva en farmacias, por lo cual no están habilitados a la venta en ningún otro comercio; en este caso con el agravante que eran distribuidos en locales minoristas de una vasta zona de nuestra provincia.

Con el operativo se constató la infracción al art. 2 de la Ley 10606, y la violación a los arts. 1, 2 y 23 inc. c de la Ley 11.405. A su vez, esta situación se encuadra dentro del artículo 204 del Código Penal que señala la venta ilegal de medicamentos. De igual manera el Ministerio de Salud también estableció un acta por esta infracción.

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Farm. Isabel Reinoso nuevamente destacó el trabajo de fiscalización de las autoridades sanitarias provinciales, la importancia de los ciudadanos, y los farmacéuticos para el control de la venta ilegal de medicamentos.

“No hay otra excusa que la razón comercial para que estos locales vendan a los vecinos, medicamentos sin procedencia clara, adulterados y fuera de la ley, poniendo en grave riesgo la salud de los pacientes. La única manera de controlar estos circuitos ilegales y detener el crecimiento del mercado negro de medicamentos es hacer cumplir las leyes vigentes y el control por parte de las autoridades de nuestra provincia”, dijo Reinoso.

Este Colegio se encuentra seriamente comprometido en la lucha contra el manejo ilegal del medicamento en todas sus formas (dispensa, almacenamiento, fabricación, fraccionamiento, adulteración, falsificación, distribución, etc.), como así también en lo que respecta a los Productos Médicos.

El Colegio de Farmacéuticos le recuerda a la población que por su salud, adquiera todos los medicamentos y suplementos dietarios, así como los productos médicos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa.

Farm. Maria Isabel REINOSO

Presidente – Colegio de Farmacéuticos Provincia de Buenos Aires

Cel: (011) 39536814 – Tel: 0221-4290900 int. 120/121