ALFREDO LEUCO

P1590786“Asistiremos a unas de las elecciones más importantes de los últimos tiempos”

El periodista Alfredo Leuco en su paso por Nueve de Julio aseguró que las elecciones del próximo 27 de octubre serán decisivas para delinear el país durante los próximos 10 años. “Decidiremos entre todos lo que pasará en la Argentina durante los próximos 10 años. Si será una década malversada o desperdiciada, como yo denomino a esta década…

o realmente dejaremos de pelearnos entre nosotros y abrir las puertas del desarrollo, con inclusión y crecimiento, donde halla a posibilidades de dialogar y mayores consensos para construir el país que estamos necesitando”, resaltó el columnista de radio Continental y del diario La Nación.

Lo hizo antes de disertar sobre la actualidad política y económica en la Sociedad Rural de 9 de Julio, donde fue invitado por la empresa Ceres Agropecuaria. Allí recalcó que .

“No vivimos un momento sencillo en la política argentina ni tampoco una situación cualquiera del momento electoral”. Y aseguró que en las elecciones generales todos los argentinos perfilarán los candidatos a presidente en el 2015. “Con el resultado electoral se irán afirmando pretensiones que implica un amplio espectro del punto de vista política. Si se ratifica el 27 lo que pasó el 11 de agosto, sin lugar a dudas estará Julio Cobos en Mendoza, Hermes Binner en Santa Fe, Mauricio Macri en Buenos Aires, José ……De la Sota en Córdoba y, por supuesto, la gran incógnita de la provincia de buenos Aires y en donde los sectores antikirchneristas es probable que tengan como gran liderazgo a Sergio Massa. Y, por supuesto, allí queda la discusión respecto de quiénes serán los candidatos de Cristina y del cristinismo. Daniel Scioli apenas aspira a ser él, tengo mis dudas y hay un sector más duro del núcleo más ideologizado del gobierno, que prefiere perder con un gobernador que menos perdió el 11 de agosto es el entrerriano Sergio Uribarri otros hablan de Capitanich o alguien de más confianza como Zannini”.

 

Política importa cuando afecta al bolsillo

Por otra parte el columnista advirtió que si bien la política y la economía son dos aspectos de una misma moneda, el ciudadano común se interesa por los asuntos institucionales cuando siente flaquear su economía diaria. “Cuando uno habla con el ciudadano común, con gente que trabaja y no es militante, comprueba que, cuando la situación económico se pone más dura (la inflación impacta en sus ingresos fijos, el negocio vende menos y se da cuenta que deja de crear empleo) empieza a tener un mayor interés por los problemas políticos e instituciones. Lo digo en castellano y claramente –interpeló a los presentes durante la rueda de prensa previa a la charla-, la corrupción de estado que en este gobierno ha sido tan fuerte en estos 10 años no era una preocupación hace 1 o 2 años. Imaginemos que en 2011, el mejor momento del kirchnerismo, la presidenta sacó 12 millones de votos, el 54% de los votos. Los grandes lineamientos de la corrupción, de la inflación malversada, de una actitud agresiva y autoritaria con algunos sectores ya estaba presente Sin embargo había una situación económica que lleva esta problemática a un segundo plano”, subrayó.

Por otra parte reconoció que “es natural en el ser humano, cuando uno está bien económicamente tiene menos preocupaciones por lo institucional. Es duro pero es así y pasa en todo el mundo”, opinó.

Leuco abrió un interrogante sobre lo que sucederá el próximo 27 de octubre. “El momento más importante fue kirchnerismo fue en el 2011 con 12 millones de votos y el peor momento fue en 11 de agosto, con 6 millones. La gran pregunta es qué paso con esos 6 millones de personas que la dejaron de votar. Y lo más difícil de contestar es si esas 6 millones que no la votaron volverán a votarla en octubre”. De este modo se refirió específicamente al comportamiento de 1,5 millones de votantes que fueron los que se beneficiaron recientemente con la exención de impuestos a las ganancias de sus salarios (entre ellos bancarios y mecánicos). “¿Ese tipo de trabajadores registrados le cerró el crédito para siempre a la presidenta o como reaccionó, la volverá a votar?- interrogó a los presentes. Esa será la pregunta que vamos a dilucidar el 27 de octubre a la noche cuando se abran las urnas porque es una decisión personal y familiar”.

Lo más grave, la fractura social y el odio

 

En cuanto a qué será lo más difícil solucionar en la Argentina. Leuco marcó su coincidencia con el llamado a la responsabilidad de la oposición. Pero recalcó que los más grave será resolver la fractura social.

“Los problemas económicos son muy importantes. Hay dos o tres que son una bomba de tiempo como el agujero energético, que vamos a tener que pagar todos los argentinos 12.000 millones de dólares para comprar la energía necesaria para poner en funcionamiento el país en un año. Pero todo los economistas coinciden en que eso se soluciona con sentido común, profesionalismo y racionalidad económica se va solucionando en un año. El problema más grave es la fractura social y el odio que ha ido envenenando los distintos sectores de la sociedad. Eso nos costará muchísimo más tiempo resolver. Es impensable que la Argentina haya vuelto a la época del antiperonismo- peronismo, gorilas versus peronistas y que era la época de nuestros padres y que no podíamos creer cuando nos contaban que la familia se dividía a la hora de reunirse los domingos. Eso ha vuelto en la Argentina y es la asignatura pendiente más grave, es la peor herencia que nos deja esta década. Por lo tanto, creo que es necesario tener responsabilidad y que hay que hacer todo lo que uno pueda desde su lugar para cerrar esa brecha. Un país que no está fusionado no crece.

Leuco dejó un mensaje esperanzador cuando aseguró que no le cabía ninguna duda que “hay posibilidad de alternancia en el poder que no sea el kirchnerismo y que podrán gobernar, y mucho mejor, que el kirchnerismo”.

“ Hay gente que ha gobernado y que está gobernando y que lo está haciendo bien De acuerdo a su corazoncito uno podrá votar a un radical, a un peronista, a un socialista o a uno del PRO. Esto demuestra que hay posibilidades de alternancia fuera del kirchnerismo, no tengo ninguna duda de que pueden gobernar y que lo harán mucho mejor que ellos”, resaltó.

 

La Provincia de Buenos Aires y los grandes liderazgos

Aseguró que tras las elecciones generales el peronismo tendrá que sentarse a definir sus liderazgos. “La madre de todas las batallas, es donde está el 38% del padrón, es el lugar donde se cocinan los grandes liderazgos de la argentina. El lunes 28 de octubre el peronismo se sentará en una mesa y contará los porotos como en el truco. Sin lugar a dudas aparecerán dos tipos de liderazgo: el de Massa y el de Scioli. Y auguró que Massa superará el 40% de los votos. “Si logra demostrar que le da el cuero para manejar todo ese caudal electoral , con el tiempo será una de las grandes figuras del peronismo , sobre todo porque tiene recién 41años”, finalizó.