Ajedrez: Representante local en Mendoza

Representando al Prix Buenos Aires Centro, estuvieron: Valentín Heredia de 9 de julio, Guadalupe Casasola de Olavarría y Nehuel Biscaro de Henderson , quienes cumplieron una excelente actuación, consagrándose Sub.Campeones Nacional Interligas 2018.

Organizado por la Municipalidad de Tupungato, Mendoza, se realizó entre los dias 19 y 20 del cte. el 1er Torneo Nacional por Equipos de Interligas de Ajedrez-Tupungato 2018-Mendoza.

La competencia

Que este primer torneo haya sido un evento social y comunitario quedó en evidencia desde las primeras horas del sábado, cuando, tras la inauguración, Walter Martínez y Jorge Fernández, experimentados profesores a nivel nacional, dieron conferencias abiertas sobre Ajedrez Social Escolar y sobre Ajedrez y Literatura. En ellas participaron desde docentes y padres de alumnos hasta deportistas y vecinos en general.

En lo que respecta al Torneo Interligas, la modalidad de juego fue original y novedosa: los jóvenes competían en equipos de 3 jugadores, conformados por un sub 16, un sub 14 y una mujer, promoviendo que por lo menos una fémina esté incluida. “Es la primera experiencia a nivel equipo porque este es un deporte que enfatiza el individualismo. En equipo los obligamos a los chicos a cambiar el chip y con un miembro femenino queremos combatir el machismo”, detalló Gabriel Sala, uno de los mentores del torneo a nivel local y quien coordina el proyecto Ajedrez en las Escuelas, que implementó la Municipalidad, avalado por la Dirección General de Escuelas y la Federación de Ajedrez.

El Municipio es el encargado de contratar a los 5 miembros del equipo que está a cargo de las horas que se dictan en las escuelas adheridas, entre las que hay de varios niveles y hasta un colegio privado.

Participaron: del evento 16 equipos, que finalizaron en las siguientes posiciones:

 

1ro Federación Chilena de Ajedrez con 14 Puntos. ( no contabiliza el puesto, por ser invitado extranjero).

 

Por lo comentado arriba el certamen a nivel nacional, queda, posicionado de la siguiente manera:

 

1º- Campeón.  Liga Mar y Sierra de Buenos Aires  “A”

2º-Sub Campeón. Centro de Buenos Aires (Valentín Heredia, de 9 De Julio,  Guadalupe Casasola de Olavarría y  Nehuel Biscaro de Henderson.

3º Lujan de Cuyo “A”

4º.Tupungato “A”

5º:Rio de la Plata Bs As.

6º Gral Alvear “B”

7º Gral Alvear “A”

8º: Faogba

9º:Tupungato “C”

10º:Liga Mar Y Sierra de Bs As” C”

11º:Tupungato “B”

12º: Tupungato “D”

13: Tupungato “E”

14º Lujan de Cuyo “B”

15” San Rafael”

 

 

Excelente actuación de los juveniles Heredia, Casasola y Biscaro, que hasta la 7ta fecha,  pelearon palmo a   palmo el titulo junto a quien a la postre fue un cabal ganador, nos referimos a la Liga Mar y Sierra de Bs As, equipo “A”

 

El torneo resultó todo un acontecimiento, con una gran organización y excelentes partidas que comenzaron a definirse en la última ronda.

 

 

Finalizado este torneo, se disputó un torneo abierto de los denominados Blits, que se juegan a 3 minutos con un agregado de un segundo por movimiento, y en el cual participaron Un FM, Maestro Fide,  el campeón mendocino, Francisco Salguero, profeores, alumnos y gente que quisiera participar.

 

Sobre 54 participantes, tuvo una notable actuación Valentín Heredia, que se ubicó en el puesto nº 6.-