Ajedrez

DSCN9430
Heredia en una de sus partidas

(Por Juan Manuel Jara).Valentín cruzó el charco a caballo. Terminó el Panamericano de Ajedrez para la Juventud y Valentín Heredia regresó con una muy buena experiencia en su debut como campeón argentino sub 12 a nivel internacional.

 

Fue una semana intensa, no sólo para Valentín Heredia sino para sus padres también, Guillermina y Julio, quienes lo acompanaron a disputar el Torneo Panamericano de Ajedrez  en Montevideo. Fue el estreno de su flamante título de campeón argentino en la categoría sub 12. Ttorneo que convoco a más de 300 jugadores para que hagan gala de sus talentos ajedrecísticos. Un evento  importante para ganar roce internacional.

Y el joven Heredia estaba en su categoría junto con otros 34 jugadores. Confiado y preparado, encaró el torneo con la tranquilidad con la que se lo suele ver frente al tablero. Lo disfruta, se nota, y no hay presión que, hasta ahora, parezca  afectarle. Debut el lunes con victoria frente a su par urugauyo Thiago Rodríguez Delfino. La segunda jornada no le fue tan positiva. Disputó dos partidas y ambas fueron derrota. Primero, cayó frente al peruano Justin Jesuha, un duro rival. Después, el movimiento accidental de una pieza (por reglamento no se puede retrotraer) lo privó de una victoria segura en la partida con su tocayo,  el puntano Valentín Aguilar Samper, a quien Heredia ya había vencido en la final del Campeonato Argentino. Pero el miércoles se recuperó ganándole al uruguayo Joaquín Decia y fue victoria para el pequeño nuevejuliense. El jueves disputó dos partidas, ganó la primera y tablas en la segunda.

En la última jornada, Valentín  perdió frente a quien sería el campeón del torneo, Arthur Guo, estadounidense de tan sólo 9 anos de edad que ya es un prodigio del ajedrez. “Tremendo jugador”, así lo definió Julio Heredia, “ya que ganó el Panamericano Sub 8, el ano pasado ganó la Sub 10 y este año, con 9 años, ganó la Sub 12. Realmente un prodigio”

De todas maneras el saldo es positivo. Julio sabe que Valentín hizo un “muy buen torneo ante potencias. Cuando uno mira el cuadro final, Perú gana la medalla dorada, EEUU sale segundo y Colombia tercera.2do EEUU y Colombia en tercero.  Perú viene realizando un gran trabajo con el ajedrez que tiene apoyo del Estado Nacional, al igual que EEUU y Chile, naciones que le dan interesa enorme al ajedrez.”

La delegación argentina se trajo de vuelta varios premios. Franco Villegas, de Junín, ganó la Sub 18. En sub14  Benjamín Falcon quedó en segundo lugar y el salteño Julián Vilca ganó la Sub16.

¿Qué le queda a Valentín para el 2016? El torneo Sudamericano que se realizará en Chile en los primeros días de Diciembre. Y seguir entrenando, claro. El Maestro a cargo de la delegación Argentina  de ajedreceistas que estuvo en Uruguay le recomendó a Julio, su papá, que por su capacidad Valentín  tenga roce en competencia con mayores. Algo que el joven talento nuevejuliense ya viene teniendo porque hoy juega con Sub 18 y Mayores, pero “sin apurarlo porque hay tiempo’.