¿Agua potable?

Julia-Crespo
Julia Crespo

Ante los anuncios que “Ya hay agua optima en la red”. “Cuando tengamos los resultados de nuestros análisis recién avalaremos o no lo que dijo ABSA”Lo dijo la principal referente del grupo “9 de Julio, Todos por el Agua”, Julia Crespo respecto a las aseveraciones que realizó el gerente…

regional de la empresa, Ricardo Zárate a “El Diario 9 de julio” durante la visita de la visita de la Gobernadora María Eugenia Vidal. Allí aseguró que Nueve de Julio ya contaba con agua óptima y que desde la planta potabilizadora ya se estaba propulsando con un 0,01 mg/l de arsénico, límite máximo exigido  por la Justicia a la empresa.
Sin embargo, desde la ONG estandarte de la defensa del agua potable, se manifestaron prudentes y no aseguraron ni refutaron esa afirmación. “Cuando tengamos los resultados vamos a avalar o no la calidad de agua que está entregando ABSA”, aseguró Crespo, aunque también reconoció no dudar de la voluntad de la empresa. “Todavía no lo avalamos pero creemos que la información que da ABSA no es incorrecta”, reconoció.

Crespo aclaró que “de acuerdo a lo que nos cuentas los empleados, o sea oficialmente, sabemos que los resultados de los análisis están dando bien. Pero extraoficialmente, 9 de julio, TODOS por el AGUA no puede afirmar porque no tiene sus propios análisis. Lo vamos a avalar cuando los tengamos”.

Por otra parte reconoció que desde que se encuentra Ricardo Zárate como gerente regional de la empresa han tenido excelente relación y que están en contacto casi semanalmente.

“Desde que se hizo cargo, cambió totalmente nuestra relación. Se puso sobre el hombre el terminar las obras y poner la planta en marcha y lo hace con mucha dedicación. Y constantemente está informando al grupo las acciones que se están llevando a cabo. Por eso no es novedad sus declaraciones. Hace dos meses cuando estuve en Un Plan Perfecto (programa radial que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por FM 106.9)  comenté extraoficialmente que Nueve de Julio contaba con agua de la planta potabilizadora pero que todavía no teníamos los análisis”, recordó.

 

Por otra parte explicó que la planta tiene seis módulos y que cada uno de ellos produce entre 100 y 120 metros cúbicos de agua por hora. Cuatro de esos pozos se terminaron en noviembre, desde cuando comenzaron hacerse las pruebas y los ajustes. Los dos restantes son los que se denominan para la “ampliación para Ciudad Nueva” y que están por finalizarse.  De los cuatro terminados en noviembre, empezaron con dos y hace quince días se puso en funcionamiento el cuarto. Hace aproximadamente un mes se cortó el agua casi un día en todo Nueve de Julio porque avisaron que iban a hacer los empalmes de los pozos viejos. Ahí se empalmaron todos los pozos para que vayan directamente a la planta y empezó a funcionar la planta”.

 

Primero que funcione, luego los análisis

Por otra parte Crespo aseguró que en estos próximos días la ONG que ella encabeza comenzará a tomar las muestras para realizar sus propios análisis. Para ello estaban esperando que comenzara a funcionar la planta. “ABSA y NUEVE DE JULIO TODOS POR EL AGUA sacaremos juntos las muestras de agua. Una se analizará en el laboratorio de ABSA y la nuestra, será analizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, que es el lugar más seguro del país para hacer los análisis”, aclaró Crespo. Recién entonces, cuando tengamos nuestros propios resultados avalaremos o no la calidad de agua que está entregando ABSA”, puntualizo.