Agua politizada

DSCN0389
Bloque oficialista

“La sesión especial fue oportunista” – Tras declarar el HCD la emergencia del servicio de agua, funcionarios y ediles oficialistas enumeraron las obras y acciones que ejecutan y calificaron a la sesión especial como “oportunista”.

 

Tras la sesión especial que se realizó el miércoles de la semana pasada en donde el HCD declaró en emergencia a la ciudad por el Servicio del Agua, salieron a defender al gobierno radical los concejales y funcionarios oficialistas que alegaron que “la sesión especial fue oportunista” y que se exigieron hacer obras que ya estaban en marcha”.

“Tuvo una actitud oportunista para descalificar el trabajo y las acciones que el Ejecutivo viene desarrollando desde que se hizo cargo del servicio, en abril pasado”, fustigó en conferencia de prensa la concejal de la UCR, María Dolores Apraiz.“La Ordenanza votada lo único que hace es enumerar tareas que ya se estaban ejecutando desde el Ejecutivo municipal”, arremetió.

Apraiz disentió también sobre aplicar multas más severas a quienes no usan racionalmente el agua. “Lo que hay que hacer es recuperar la conducta solidaria de cada ciudadano; pero no aplicar actitudes autoritarias ante cuestiones culturales que se educan con el tiempo”.

“Estaba planteado originalmente prohibir el llenado de piletas, aunque esto luego fue retirado (de la Ordenanza, lo que hubiese determinado que debiéramos ingresar a las viviendas realizando una suerte de allanamiento con los jueces de faltas para determinar este tipo de situaciones; lo que nos parece realmente vergonzoso”, subrayó de manera especial.

El presidente de la bancada oficialista, Javier Fernández, opinó que la posibilidad de reasignar partidas para cubrir esta emergencia declarada sobre el servicio de agua en toda la ciudad “bien podría haber sido zanjada en el momento en el que se votó el presupuesto, cuando solicitamos que las sumas inferiores al 7% del mismo pudieran ser dispuestas por el Intendente para cubrir contingencias en este sentido”.

“Hay algunos ediles que fueron recientemente funcionarios que deberían saber que en los primeros meses del año se presentan algunas dificultades, porque es cuando se comienzan a percibir determinadas tasas. Esto deja a las claras entonces que se lleva adelante una actitud demagógica, porque los recursos están dispuestos para atender estas obras y cuestiones”, enfatizó, considerando que el ámbito para desarrollar esta tarea es la Comisión de Seguimiento de Obras de Agua.

Asimismo, subrayó que existe “intencionalidad política” en el tratamiento del tema porque “muchos de las personas que impulsaron esta actividad militan en política en espacio como La Cámpora o el Frente Para la Victoria, lo que demuestra que comenzó la campaña electoral”.

Por último el concejal Eduardo Moscato sostuvo que la Comisión de Seguimiento “sabe que todo este articulado formulado en la sesión se está ejecutando desde el Ejecutivo”.

 

 

El trabajo de las distintas áreas municipales

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Franca Lombardo, enumeró que desde su cartera “se efectuó la distribución de tanques de agua entre las familias que fueron relevadas respecto de esta carencia; en tanto que asistirán a las familias que tienen alta vulnerabilidad con la entrega de sachets y colocarán en  forma inmediata de un tanque de distribución de agua para higienizarse y lavar en la zona que presenta mayores necesidades, delimitada por las calles Lugones, Paso y Obligado”.

La  secretaria de Salud, Dra. Fabiana Bazzetta informó que a través de la folletería y las gacetillas distribuidas, informan  sobre los lugares de abastecimiento de agua potable. E indicó que realizaron un relevamiento en los centros de salud y  “se constató que las patologías características de esta época del año no aumentaron” y que a través del programa de médicos comunitarios “APS en territorio”, están informando sobre los cuidados que se deben aplicar.

Posteriormente, el subsecretario de Servicio Públicos, Ing. Silvano Balle señaló que en estos momentos se están realizando tareas de planificación para evitar el faltante de agua durante el fin de semana, tomando como base la tarea realizada entre el 22 de diciembre y el 29 del mismo mes, inyectando agua a la red en el Barrio Los Aromos; y los días 30 y 31 del mismo mes, con la colaboración de Bomberos Voluntarios, en el tanque de Barrio Brasilia.

“Ya se ha acordado con Bomberos Voluntarios, a quienes como siempre le agradecemos su disposición que mañana sábado estaremos inyectando agua, en el horario de 13 a 21 hs.”, expresó.

Recordó que están realizando dos perforaciones, una de ellas en el acceso Presidente Perón y calle Paso, que sería la cuarta; como así una perforación de emergencia, en calle Lugones y Ruta 5, en el sector del barrio Los Aromos, los que podrían estar finalizados en 15 días.

Un poco de historia… y de racionalidad en el uso

El Jefe de Gabinete, Marcelo Gago, señaló que el sector en el que actualmente presta servicio el municipio, luego de una concesión que administró por espacio de 20 años la CEyS “Mariano Moreno”, “se ha dado un crecimiento muy importante de la población, lo que determina la necesidad de realizar inversiones muy importantes, las que determinaron el deseo de no continuar con el servicio por parte de la entidad cooperativa, que si bien las había gestionado en su momento a nivel provincial, vio como desde este ámbito se le cerraban las puertas”.

“Fue en estas condiciones en las que el municipio debió hacerse cargo del servicio, con estas dificultades. Pero en muy poco tiempo se hicieron inversiones cuyo monto superan lo realizado por el concesionario anterior, lo que demuestra la voluntad del Intendente de solucionar el problema”, señaló. Además recordó que Battistella está gestionando un crédito para financiar las obras que solucionarían el problema de la cantidad de agua y luego la calidad.

Gago recriminó que “estas obras nunca se habían encarado en los 20 años anteriores de concesión, y si bien uno entiende que los vecinos necesitan soluciones inmediatas; el municipio ha tenido que asumir el servicio en estas condiciones y en base a ello se ha diagramado un plan de trabajo que se viene ejecutando y que sufre las restricciones presupuestarias lógicas, ya que para hacer la obra más importante se debe contraer una deuda del orden de los 5 millones de pesos, en tanto que el resto de la inversión debe cubrirse con recursos propios”.

E instó a la reflexión de la comunidad a hacer un uso responsable y racional del recurso, que “redundará en beneficios para todos”. “En este aspecto se ha insistido desde el municipio en la distribución de gacetillas en los distintos medios para fortalecer la toma de conciencia; así como en la confección y distribución de folletos que se reparten en distintos ámbitos, con el mismo objetivo”.