Agua: Nueva audiencia

3703_imagenLuego de la polémica por el debate realizado en San Cayetano, la Provincia convoca a una nueva audiencia por el aumento del agua. El Ocaba la citará para el 8 de octubre en nuestra ciudad .

Luego de la polémica en torno a la audiencia pública para debatir una suba en la tarifa de ABSA, que se realizó en San Cayetano, el gobierno bonaerense convocará a una nueva asamblea con ese fin, que se desarrollará el 8 de octubre en el Colegio de Abogados de nuestra ciudad.

 

El nuevo llamado se da en el marco de una medida cautelar del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Federico Arias, que obliga a la realización de un nuevo cónclave en “un centro urbano más densamente poblado y con mayor conflictividad respecto de la prestación del servicio público que detenta la concesionaria ABSA”, antes de adoptar una modificación tarifaria.

 

La medida de Arias responde a un amparo presentado por el diputado socialista Ricardo Vago, en representación de la Mesa Provincial del Frente Unen, y reclamaba que la audiencia convocada para dirimir el aumento de tarifas de ABSA se desarrollara en un lugar con más cantidad de usuarios afectados y de más fácil acceso para los concurrentes, y no en San Cayetano, como se realizó el 19 de agosto pasado.

 

Ayer, el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, instruyó al Organismo de Control del Agua de la Provincia (Ocaba) a que convoque a una nueva audiencia pública.

 

“Le pedí al Ocaba ampliar el debate porque queremos que tanto la empresa como todos los bonaerenses que reciben el servicio de agua y cloacas puedan explayarse en sus fundamentos”, explicó.

 

POLEMICA

Como viene publicando EL DIA, el 19 de agosto pasado se desarrolló en San Cayetano, a 550 kilómetros al sur de nuestra ciudad, una audiencia pública convocada Organismo de Control del Agua de la Provincia (Ocaba) para dirimir con concejales, legisladores y representantes de ONGs el aumento de tarifas propuesto por ABSA, de entre el 46% y el 145%. Durante el encuentro, presidido por el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, asistentes de distintos distritos de la Provincia, como Bahía Blanca, La Plata, Carlos Casares, Coronel Rosales, San Miguel y Pehuajó, entre muchos otros, realizaron fuertes críticas a las deficiencias del servicio de agua y cloacas y rechazaron un aumento en las tarifas.

 

En la audiencia, que está establecida por ley pero no es vinculante, se escucharon inquietudes de los representantes de los vecinos, y la empresa argumentó su necesidad de un ajuste, que sería el segundo en lo que va del año, en el déficit que afronta, que sólo en lo que va del año es de 24 millones, y la actualización de los costos de los insumos para potabilizar el agua.

 

Pero en la asamblea también surgieron fuertes críticas al lugar elegido por el Ocaba, un distrito de 7.500 habitantes bien al sur de la Provincia y sin micros directos, que fue interpretado por los asistentes como un modo de desalentar la participación.

 

APELACION DESCARTADA

 

La decisión tomada ayer por el gobierno bonaerense descarta la posibilidad de que la Provincia apele la orden judicial en ese sentido.

 

Hasta entonces, funcionarios bonaerenses analizaban esa alternativa en la que evaluaban que, si bien la audiencia exponía la polémica sobre las deficiencias en la prestación de ABSA, una apelación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo demoraría la rápida aplicación del ajuste, reclamado por la empresa estatal para seguir funcionando.

 

Vago, en calidad de autor de la presentación judicial, había reprochado públicamente al presidente del Ocaba, Javier Coronel, la evaluación de la apelación, acusándolo de querer impedir que se amplíe la participación ciudadana.

 

“El gobierno bonaerense intentó impedir el debate sobre las tarifas y la calidad del servicio de ABSA y fracasó, ahora se ve obligado a levantar la bandera del diálogo”, evaluó ayer el legislador. Bonicatto había presentado ayer una carta a la Secretaría de Servicios Públicos en la que solicitaba una nueva audiencia ante las fuertes críticas realizadas al lugar elegido.

 

Finalmente, la suba tarifaria propuesta por la prestataria de agua y cloacas de 46% para usuarios sin servicio medido y hasta 145% para quienes tengan medidor, podrá debatirse en un nuevo encuentro, que se realizará en la sede del Colegio de Abogados, en nuestra ciudad, el próximo 8 de octubre.

 

Allí se espera una nutrida concurrencia de legisladores, concejales y asociaciones de consumidores de los 91 distritos en donde ABSA presta servicio, que expondrán sus reclamos sobre la calidad del servicio y el pedido del aumento.