Agua en ciudad nueva

DSC_0140
Parte del Gabinete Municipal

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de 9 de Julio, Dr. Marcelo Gago, acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León; la secretaria de Desarrollo Comunitario, Franca Lombardo y la secretaria de Salud, Dra. Fabiana Bazzetta; ofreció una conferencia de prensa para los medios de nuestra ciudad, resumiendo detalles de las acciones realizadas en el transcurso de los últimos días, …

 

en relación al servicio de agua de red en el sector de Ciudad Nueva, que el municipio asumiera en abril de 2014; en tanto que en el resto de la ciudad el servicio se encuentra bajo la órbita de la prestataria Aguas Bonaerenses (ABSA), siendo su ente regulador el Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA).

 

“Se han ejecutado innumerables obras, se ha aprobado recientemente por parte del H. Concejo Deliberante la autorización de endeudamiento para que el Ejecutivo avance en la financiación de las obras que fueron oportunamente presentadas, y que seguramente entregarán soluciones importantes en materia de calidad y cantidad de agua”, señaló Gago primeramente.

En tanto, observó que más allá de este sector en el que presta servicios el municipio, “el resto de la ciudad se encuentra a cargo de ABSA, siendo su regulador el OCABA y que por ende responde a la Provincia de Buenos Aires”.

“De esta manera, gran parte del servicio de agua que se presta en 9 de Julio está administrado por tres patas distintas del Gobierno Provincial”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León, indicó que en estos momentos el municipio “está finalizando los trabajos de instalación de una quinta cisterna de agua potable y se está culminando la caseta de seguridad del pozo Nro. 5; a la vez que se continúa con el pozo Nro. 4, que sería la obra final que resta para garantizar la cantidad de agua necesaria para los distintos sectores de Ciudad Nueva; mientras que lo que respecta a la calidad, como señalaba el Jefe de Gabinete, se alcanzará con las obras para las cuales se gestiona este endeudamiento”.

“Hemos tenido que ir superando algunos escollos que demoraron la ejecución de las obras”, subrayó León, recordando que el municipio fue víctima en dos oportunidades de la sustracción de las instalaciones eléctricas de los pozos 4 y 5, lo que obligó a reponer las mismas.

“Se ha logrado mejor una mejor provisión de agua, y recién el pasado fin de semana, con las elevadas temperaturas, se debió efectuar la inyección al sistema”, finalizó.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Franca Lombardo, señaló que desde esta área “se continúa trabajando en la adquisición de los tanques de agua domiciliarios, habiéndose efectuado el pasado lunes la entrega de siete tanques de la nueva partida, lo que continuará con una nueva entrega este fin de semana y la colocación de canillas en los entregados anteriormente”.

Asimismo, subrayó que se continúan realizando relevamientos en domicilios en los que no se cuenta con baños instalados y se hallan en condiciones de vulnerabilidad en aspectos de salud e higiene; a la vez que con la colaboración de Defensa Civil se continúa efectuando la entrega de sachets y bidones a las familias que poseen impedimentos para movilizarse a retirar agua de las canillas comunitarias.

Finalmente, la secretaria de Salud, Dra. Fabiana Bazzetta delineó que se continúa desarrollando el programa APS en Territorio –a través del cual se informa en los domicilios sobre el consumo racional del agua y el consumo de agua potable-, el que ya cumplimentó su tarea en los barrios Los Aromos, Las Margaritas y Brasilia, habiéndose comenzado similar tarea en el barrio Plan Familia Propietaria.

“También mantuvimos una reunión con la Inspectora jefe Distrital para coordinar acciones de manera que esta tarea sea perdurable en el tiempo y que pueda llegar a todos los hogares a través de los establecimientos escolares y los alumnos, lo que también se complementa con acciones de difusión a través de los medios de prensa”, finalizó.