Agua bendita

agua
¿Impuestazo de ABSA?

¿ABSA también va por el tarifazo? La ONG “9 de Julio, Todos por el Agua” junto a otros defensores de los usuarios “solicitó  al OCABA que interceda para que se suspenda el aumento hasta  que se presten bien los servicios”. Fue el miércoles durante una reunión convocada por…

este organismo de control en La Plata a fin de tener una charla previa entre las partes involucradas (usuarios y los nuevos funcionarios provinciales) antes de la Audiencia Pública donde se debatirá sobre las intenciones de la empresa para aumentar las tarifas. La Audiencia, convocada por el OCABA,  está prevista para el próximo 23 de marzo en La Plata.

“Como los funcionarios son todos nuevos , tanto del OCABA como los del EPAR y los Servicios Públicos nos llamaron para una reunión previa a la audiencia para conocernos”, explicó telefónicamente a EXTRA, una de las principales referentes de la ONG, Julia Crespo. “Ellos pretendían en esta reunión, más que informarnos, buscar el apoyo para la aprobación de ese aumento. En cuanto a la Audiencia Pública, a mi modo de ver no es necesaria porque es no vinculante, por lo que no depende de ella el aumento o no. Esa es una decisión de la gobernadora”, agregó.

Durante el encuentro previo, los funcionarios provinciales que asistieron explicitaron sus buenas intenciones para solucionar los problemas en la prestación de los servicios de agua potable y cloacas de la provincia, detallaron la situación “caótica” en que se encuentran  y justificaron la necesidad del aumento de tarifa para “poner en valor lo que está”. “Los argumentos que ellos esgrimen para el aumento “son los mismos de siempre”, remarcó Crespo. “Necesitan aumentar las tarifas para que le cierren los números para mantener los servicios, no es para nuevas obras”, aclaró.

Por el otro lado la ONG 9 de Julio, mantuvo su postura que es justamente la contraria a la de ABSA y que podría resumirse en estas palabras: primero buenos servicios y después el aumento. “Primero deben brindar el servicio como corresponden y después hay que evaluar los aumentos. Nosotros reconocemos que ellos tienen mayores costos (de personal, de insumos, etcétera) pero somos también conscientes que ni los servicios de agua potable ni de cloacas se prestan como corresponden”, recordó Crespo.

Durante la reunión además los dos Concejos Deliberantes de 9 de julio y Bahía Blanca presentaron proyectos aprobados solicitando la suspensión de los aumentos. En el caso particular de Nueve de Julio, los referentes de la ONG también argumentaron sobre tiempo y esfuerzo que  ha llevado la concreción de las obras para lograr agua potable para nuestra ciudad y la excesiva demora de la puesta en funcionamiento de estas obras, como así también el reclamo por la no entrega de agua potable en las instituciones escolares, hicimos hincapié en la cantidad de derrames cloacales y la falta de funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales.

Los funcionarios provinciales se comprometieron a analizar los reclamos recibidos y a dar respuestas a la brevedad.

Los usuarios no descartan presentar un amparo para suspender la Audiencia.

La reunión fue convocada por el presidente del Ocaba Lucas Malbrán  y encabezada por el subsecretario de Servicios Públicos,  Pablo Gaitan, el Dipac y Absa. Participaron de ella en representación de los usuarios, la ONG de 9 de Julio;  los concejales Matías Italiano y Nicolás Vitalini (de Bahía Blanca); Ricardo Vago (ex diputado de Moreno); Clemente Etchegaray (coordinador de la Sindicatura de Usuarios del ERAS); el concejal local Horacio Delgado y funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs As.